La nueva campaña del destino es “Jordania, Reino del Tiempo”. ¿Qué es lo que quieren transmitir con este eslogan?
A lo largo del tiempo, Jordania ha sido un lugar de acogida, de paz, de gente que quiere prosperar, que quiere vivir segura. Según las últimas excavaciones, estamos hablando de actividad humana desde hace 12.000 años en la zona que hoy ocupa el país. En la mayoría del territorio hemos vivido siempre en paz y armonía, y de ahí viene el concepto de “Reino del Tiempo”. Queremos transmitir ese entendimiento entre toda la sociedad jordana, independientemente de su cultura o religión.
¿Qué tal está yendo la recuperación y cuáles son los mercados que mejor se están comportando?
El año pasado alcanzamos unas cifras excelentes. En comparación con 2019, hemos superado las entradas en un 4%. Según nuestras previsiones, 2023 será todavía mejor.
¿También para el mercado español?
Absolutamente. España está entre los mercados más importantes, junto con Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Existe un proyecto de hermanamiento entre el Camino de Santiago español y el Egeria Way de Jordania. ¿Qué similitudes existen entre ambos?
En Jordania hay cristianos desde hace 2.000 años. Tenemos muchos lugares sagrados para los cristianos, como ocurre en Palestina. En Jordania está el lugar del bautismo de Jesús, en Betania, al otro lado del río Jordán. En estas tierras nació la religión cristiana. Esto entronca perfectamente con las peregrinaciones del Camino de Santiago, y tenemos que ponerlo en valor conjuntamente, porque es un beneficio cultural y turístico para ambos países. En el caso de Egeria Way, se trata de una ruta de senderismo en Jordania que tiene el nombre de una monja gallega considerada la primera mujer escritora y viajera española.
Jordania ha creado una selección de experiencias bajo el nombre de “viajes con sentido” para ofrecer productos en torno a la gastronomía, la realidad social, las artes tradicionales o los alojamientos ecológicos. ¿Son estas las demandas de los nuevos turistas que visitan en país?
Así es. Tenemos un país muy diverso donde el visitante puede tener todo tipo de experiencias relacionadas con la gastronomía, la cultura, las actividades de aventura, el medio ambiente, etc. Todo esto es posible en un territorio relativamente pequeño y que permite combinar con facilidad algunas de estas opciones en el mismo viaje. El desierto, el sitio del bautismo en el Jordán, antiguos palacios de la época abásida, la milenaria ciudad de Petra o el puerto de Aqaba, con sus playas y la posibilidad de practicar el submarinismo.
El plato nacional, Al Mansaf, fue reconocido recientemente como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. ¿Qué es lo que tiene de especial?
Su carácter único es porque se trata de una comida reconocida por todos los jordanos como la comida nacional, al norte, al sur, al este y al oeste. Probablemente en España hay platos muy típicos de una región o de otra, pero no existe uno que represente por igual a todos los españoles. En el caso de Al Mansaf es indiscutible. De ahí su importancia, aparte de que está muy bueno. Básicamente lleva arroz, carne de cordero y yogur, aunque también hay versiones para los vegetarianos. La candidatura como Patrimonio Inmaterial la presenté yo personalmente, durante mi etapa de embajador.
Jordania es mucho más que la fantástica Petra. Por ejemplo, la Unesco ha incluido también hace poco a la ciudad de As-Salt en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué otros atractivos reserva el país al visitante?
As-Salt fue reconocida en 2021, al ser considerada “un lugar de tolerancia y hospitalidad urbana”. Por allí también pasaron romanos, bizantinos y otomanos, entre otras culturas. Se encuentra en lo alto de las montañas y su sociedad está basada en la fraternidad. Por su parte, en la capital, Amán, se concentra buena parte de la cultura jordana. En Jerash se encuentran las ruinas romanas más importantes y mejor conservadas de Oriente Medio, un lugar para disfrutar tranquilamente, durante dos o tres días. Solo son una muestra de todos los atractivos que reserva el país. Pero hay muchas más opciones.
¿Cuáles son las facilidades de Jordania para acoger reuniones y eventos?
Amán cuenta con importantes venues para la actividad MICE, así como una importante planta hotelera que está también preparada con espacios para reuniones y eventos. En la zona del Mar Muerto hay un importante centro de congresos, rodeado de hoteles de primera categoría. Aquí se celebra el World Economic Forum sobre Oriente Medio y Norte de África (MENA). Ya hemos ya acogido tres o cuatro ediciones con mucho éxito.
MAKRAM MUSTAFA AL QUEISI MINISTRO DE TURISMO Y ANTIGÜEDADES DE JORDANIA