Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Euforia en el sector turístico tras la masiva respuesta profesional en Fitur...

Euforia en el sector turístico tras la masiva respuesta profesional en Fitur 2023

fitur23

Fitur 2023 ha cerrado sus puertas con un balance de absoluto éxito que pone de manifiesto el gran dinamismo de toda la cadena de valor de la industria turística, y las buenas perspectivas de crecimiento de esta actividad a nivel mundial. Las cifras de esta edición han superado todas las expectativas, con parámetros muy próximos al récord histórico de 2020.

 

En este sentido, durante los cinco días de feria, Fitur ha congregado a un total 222.000 asistentes que representan un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022. Atendiendo al perfil de estos participantes, se han contabilizado 136.000 profesionales, que representa un crecimiento del 68%, y 86.000 visitantes estimados tras el cierre  de sus dos jornadas de público, que prácticamente multiplican por tres el dato del pasado año.

En cuanto a participación, la feria ha reunido a 8.500 empresas, 131 países, 755 titulares, a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial, que han representado una superficie de 66.900 m2 netos de exposición, igualando la ocupación de 2020.

Fitur también ha registrado un gran hito en el ámbito digital, y es que solo el primer día de feria el tráfico a la web de Ifema Madrid se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas.

En este mismo contexto, la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabilizaba hasta el domingo más de 56.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Como cada año, hay que destacar el fuerte respaldo institucional que ha recibido la feria, con el apoyo de Casa Real que, una vez más, puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de los reyes de España, así como por parte del Gobierno de España.

Además, Fitur 2023 ha contado con la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, País Socio de esta edición; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; representantes de la OMT; 30 ministros de Turismo de diferentes países; los ministros de Economía y Asuntos Sociales de Guatemala; 6 ministros españoles; 15 presidentes de Comunidades Autónomas y Consejeros de Turismo de 16 comunidades, y un centenar de embajadores y encargados de negocio, además de alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. En total se ha contabilizado la asistencia de 400 autoridades reunidas en torno a esta edición.

OTRAS GRANDES CIFRAS

El impacto de la celebración de FITUR 2023 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia asistencia de prensa y cobertura mediática internacional registrada durante los días de feria, en los que se han acreditado 6.374 periodistas, un 58% más que en 2022, de los cuales 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales de 46 países. Hasta el domingo se habían contabilizado más de 169.000 noticias publicadas, un 26% por encima de 2022, y una audiencia de 43.800 millones.

En el entorno social media, durante las dos primeras jornadas se registró un crecimiento de la comunidad de 3.724 seguidores, de manera que los perfiles de Fitur en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln, suman ya un total de 288.557 seguidores. Además, todas las publicaciones realizadas durante estas primeras jornadas han obtenido 1.676.316 impresiones.

En el perfil de Twitter Fitur ha sido ‘trending topic’ en el puesto nº1 de España los dos días de celebración de la feria, con más de 500 menciones diarias en dicho canal.

ECUADOR, PAÍS SOCIO FITUR EN 2024

La figura de Socio Fitur ya tiene protagonista para la próxima edición de Fitur, tal como se desveló durante la celebración de la feria, en la que se anunció de la mano del ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, y del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, quienes firmaron el acuerdo de colaboración.