Jornada sobre los retos y tendencias de la gestión hotelera

Jornada sobre los retos y tendencias de la gestión hotelera

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La semana pasada TDI y SGS celebraron una sesión de trabajo que, bajo el título “Retos del hotel del siglo XXI: nuevas tendencias en la gestión”, tenía como objetivo aportar soluciones en cuanto a la competitividad y eficiencia de la gestión hotelera en España.

El pasado día 30 tuvo lugar en el hotel Meliá Serrano de Madrid el encuentro “Retos del hotel del siglo XXI: nuevas tendencias en la gestión”, organizado por TDI y SGS. La jornada contó con la asistencia de más de 120 representantes de los principales fondos de inversión, bancos con intereses en esta industria, representantes de family offices, directores de hoteles/alojamientos turísticos, profesionales en búsqueda continua de mejora y comprometidos con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia.

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, inauguró esta jornada que tenía como objetivo aportar soluciones respecto a la competitividad y eficiencia en el sector hotelero español. Según Butler, las principales prioridades actuales de la OMT -y de esta industria en general- son la transformación y la innovación digital; la inversión y el emprendimiento; la educación y el empleo; la seguridad y facilitación en los viajes; y la sostenibilidad medioambiental, social y cultural.

DUE DILLIGENCE Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR HOTELERO

Tras la intervención de Butler, tuvieron lugar dos mesas redondas sobre necesidades de gran relevancia para el sector

La primera mesa redonda se centró en “Los procesos de Due Dilligence”. Con Susana Menéndez, socia de TDI Advisors, como moderadora, entre las conclusiones más relevantes es la necesidad del análisis de los negocios en todos los departamentos que los conforman. Junto a una mayor transparencia en el sector; acompañamiento en todos los procesos y en el negocio posterior de equipos o empresas especializadas; y que la asunción del riesgo del negocio sea de todas las partes integrantes. Con el fin de optimizar los procesos de inversión, compra y gestión de activos hoteleros, entre otros.

Por otro lado, en la mesa “La sostenibilidad en el sector hotelero” -moderada por Blanca Hurtado, directora de comunicaciones de sostenibilidad de SGS-, los panelistas tuvieron la oportunidad de dar su visión sobre aspectos como la integración de medidas sostenibles en los establecimientos, la formación de los profesionales en esta materia y las posibles claves para alcanzar el éxito.

Tras la sesión, Sergio Lombán, vicepresidente de servicios digitales de SGS Trust, y el equipo de Ciberseguridad en España de SGS, ofrecieron una demostración sobre el hackeo de la infraestructura IT aplicado al sector hotelero, con la que se ha mostrado que la vulnerabilidad de la seguridad en IT es uno de los aspectos más importantes y que es necesario concienciarse al respecto y buscar soluciones para evitar el robo de datos.

El cierre de la jornada lo protagonizaron Carlos Horno, socio en TDI Advisors, y Alejandro González, director general de SGS España.

Carlos Horno concluyó afirmando que uno de los retos actuales para agilizar los procesos es ofrecer más transparencia informativa, digitalizar los datos y compartir riesgos con los grupos hoteleros y otros agentes.

Alejandro González, por su parte, añadió que uno de los elementos más importantes a día de hoy es la sostenibilidad, ya que poco a poco va “teniendo más peso en la toma de decisiones de los clientes y hay que seguir trabajando en ello”.