La cumbre del WTTC certifica la ruta hacia la recuperación

La cumbre del WTTC certifica la ruta hacia la recuperación

Compartir
wttc_cumbre Cancun

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha dado un decidido impulso al proceso de recuperación del sector durante su cumbre anual. Según la organización, las expectativas iniciales se han superado con el anuncio de importantes proyectos de inversión. También ha aprobado la llamada Declaración de Cancún, que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer.

Los representantes de la industria global de viajes y turismo subrayan que los trabajos de la Cumbre Mundial del WTTC, celebrada en la localidad mexicana de Cancún 25 al 27 de abril, demuestran que el sector se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación.

Según estimaciones del WTTC, con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar este año un 48,5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar en 2022 casi los mismos niveles de 2019, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.

Si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, destacó que los resultados alcanzados durante las sesiones rebasan las expectativas y permitirán sentar las bases para reanudar la actividad y dar mayor dinamismo al sector.

Otro resultado importante del encuentro fue la aprobación de la Declaración de Cancún, que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población.

Guevara apuntó también que es importante redoblar esfuerzos para sacar adelante a la industria: “Si la  movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial, así como la recuperación de los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria”.

En la Cumbre Mundial han participado más de 20 delegaciones gubernamentales, entre las que se incluyen Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica o Panamá, entre otros. La organización realizó más de 1.000 pruebas antígenas a todos los delegados, medios de comunicación, técnicos y personal de apoyo.

De forma virtual, la cumbre contó además con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; España, Pedro Sánchez; Bermudas, David Burt; e Indonesia, Joko Widodo. También tuvo la presencia del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, acordaron que su próxima reunión anual se celebrará en Manila, la capital de Filipinas, a finales de 2021.