Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD La diferenciación y el valor añadido de la tecnología aplicada al turismo,...

La diferenciación y el valor añadido de la tecnología aplicada al turismo, las claves del futuro del sector

Fiturtech, el foro celebrado entre el 20 y el 22 de enero en Ifema –en el marco de Fitur- ha analizado las exigencias de la revolución digital. Organizado por por el Instituto Tecnológico Hotelero y Fitur, se ha consolidado en su décima edición como el foro de Tecnología e Innovación en el sector turístico de referencia, contando con la asistencia de más de nueve mil personas atraídas por conocer las últimas tendencias tecnológicas

Fiturtech celebró este año su décimo aniversario con más de treinta intervenciones de algunos de los principales actores de la industria del turismo hoy en día.

 “Las dos palabras más importantes de la revolución digital son ‘cambio’ y ‘miedo, dijo Andy Stalman, director general y socio de Cato Brand Partners para Europa y Latinoamérica, el segundo día de Fiturtech. Y muy bien podía haber seguido diciendo: “Y las dos más importantes de la revolución digital en el sector turístico son ‘big’ y ‘data’”, ya que casi todas las ponencias que tuvieron lugar durante los tres días de Fiturtech mencionaron, en algún momento, la importancia que tiene la acumulación de información sobre el cliente para la industria del turismo.

Porque el big data no consiste sólo en acumular datos sin ton ni son (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino averiguar cómo poner eso al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje.

El cliente

En las jornadas de Fiturtech se ha analizado la figura del cliente y se ha definido al público del futuro (y del presente) como una generación profundamente digitalizada y visual, con altas expectativas, acostumbrados a una gratificación instantánea, con poca paciencia y con una pirámide de necesidades entre las que ya se incluyen la batería del móvil o la wifi gratis.

Asimismo, se ha subrayado la  la costumbre del usuario de hoy en día de utilizar múltiples dispositivos para seleccionar y reservar un viaje, el crecimiento de las transacciones a través del móvil.

Tendencias del futuro

Fernando Panizo, presidente de Thinktur, presentó en la última jornada la “Plataforma Tecnológica del Turismo”, un ecosistema de empresas proveedoras de bienes y servicios al sector que pretende mejorar su competitividad y establecer alianzas. El primer “hijo” de dichas simbiosis es un ebook que analiza las diez tendencias tecnológicas que vienen. Y en los cinco primeros puestos menciona todo aquello que ha preocupado a los ponentes a lo largo de estos tres días: el big data, el entorno móvil, la realidad virtual, el internet de las cosas y el marketing digital.

El big data rondó casi todas las conversaciones y fue motivo de análisis y discusión, al considerar que la relevancia ante tanta acumulación de datos viene en la respuesta que se da  y en la personalización de los mismos. Las conclusiones de las distintas ponencias respecto a esta cuestión señalaban la necesidad de contextualizar la tecnología para ayudar a particularizar distintos tipos de experiencia a los clientes

Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual, y el marketing digital fueron otros de los temas debatidos en Fiturtech, cuya importancia ha quedado recogida en el ebook sobre tendencias tecnológicas en turismo.

En el foro se realizaron más de treinta intervenciones por parte de algunos de los principales actores de la industria del turismo hoy en día, contando con la participación de reconocidas empresas tecnológicas y turísticas de nivel nacional e internacional, como HP, Cisco, Oracle, Sabre, Meliá, Iberostar, Palladium, SmartVel, Criteo, TripAdvisor, EasyonPAD, The Hotels Network, Wearehotel…

El Hotel del Futuro

En esta edición de Fiturtech, se ha contado con un área de exhibición que recreaba el Hotel del Futuro, ITH Travelinmotion by Emotion Experience, que se ha convertido en uno de los atractivos principales de Fitur atrayendo la visita de numerosos profesionales del sector turístico y medios de comunicación.

Sostenibilidad y Turismo

ITH también ha celebrado como cada año FiturGreen, el foro de Sostenibilidad y Turismo que organiza junto a la Organización Mundial del Turismo. FiturGreen ha cerrado su séptima edición bajo el lema “Renovando el turismo” tras tres días intensos en los que se han abordado casos de éxito a nivel nacional e internacional de establecimientos turísticos, hoteles y destinos con cuyas intervenciones se ha logrado trasmitir que la necesidad de renovar el sector turístico y encaminarlo hacia la sostenibilidad es una tendencia cada vez más implantada en el sector.

Han sido más de cincuenta los ponentes que han participado en el programa de FiturGreen 2016, incluyendo hoteleros, investigadores, organismo públicos nacionales e internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y hotelero, entidades financieras y profesionales del mundo de la comunicación, que han trasladado, a los visitantes al foro, una visión mundial.

 

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]