La Fundación Enterprise-Rent-A-Car dona 30 millones de dólares para la conservación de...

La Fundación Enterprise-Rent-A-Car dona 30 millones de dólares para la conservación de ríos y cuencas hidrográficas

Compartir

Los fondos donados por Enterprise a The Nature Conservancy para el proyecto de protección de ríos ‘Rutas y Raíces’ ayudarán a financiar las iniciativas de gestión de los recursos hídricos y se espera que beneficie a 150 millones de personas.

La Fundación Enteprise Rent-A-Car donará 30 millones de dólares a The Nature Conservancy, organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para afrontar los importantes retos que plantea la conservación del medio natural en todo el planeta.

El programa de donaciones, denominado “Rutas y Raíces: Proyecto Ríos Sanos de Enterprise”, se hará efectivo durante los próximos cinco años y ayudará a financiar las iniciativas de gestión de los recursos hídricos de The Nature Conservancy, de las que se espera que se beneficien 150 millones de personas.

El proyecto destaca la importancia estratégica de la “infraestructura azul” –ríos y cuencas hidrográficas regionales– que no solo proporcionan desagüe y cauce para lluvias y corrientes, sino que también benefician hábitats y tierras de cultivo, generan energía renovable y constituyen un asequible medio de transporte.

Fundada en 1982, la fundación privada de Enterprise es la división filantrópica de las marcas Enterprise Rent-A-Car y Enterprise Holdings.

PROYECTOS EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA

The Nature Conservancy destinará los 30 millones de dólares recibidos de la Fundación Enterprise Rent-A-Car para ayudar a proteger y preservar cuatro importantes ríos y cuencas de Norteamérica y Europa:

  • Europa

Las asociaciones creadas al amparo de esta iniciativa participarán y pondrán en marcha un modelo de desarrollo sostenible que integre el principio de la conservación del medio ambiente en la planificación de las energías renovable de los ríos y tierras de los Balcanes occidentales. Esta iniciativa impulsará la adopción de decisiones mancomunadas de gestión de las cuencas hidrográficas, con vistas a paliar los riesgos que hoy amenazan a la salud, biodiversidad y seguridad de nuestros ríos y aguas.

  • Río Mississippi (Estados Unidos)

La donación de Enterprise permitirá establecer alianzas con agricultores, ganaderos y comunidades de la cuenca destinadas a reducir el exceso de escorrentía de nutrientes que penetran en el sistema hidrográfico depositándose, en última instancia, en el Golfo de México. Disminuyendo la escorrentía de nutrientes se sumarán a los actuales esfuerzos por minimizar la “zona muerta” del Golfo de México, una inmensa superficie de agua contaminada que asfixia la vida marina, que impide las actividades recreativas y el turismo, y amenaza a algunos de los caladeros más importantes de Norteamérica.

  • Río Colorado (Estados Unidos)

The Nature Conservancy colabora con los usuarios de la cuenca del Colorado para gestionar de forma sostenible este importante río, desarrollar mecanismos innovadores de conservación de sus aguas y restaurar las cuencas hidrográficas. Estas actividades reforzarán la capacidad natural del río para hacer frente a años de sequía y a la creciente demanda de agua, sin menoscabo del entorno natural, ni de las poblaciones ribereñas.

  • Canadá

En una región de noroeste de Manitoba, bañada por los caudalosos ríos Churchill y Saskatchewan, The Nature Conservancy, con la ayuda de su filial canadiense TNC Canada, colaboran con varias de las Naciones Originarias para reforzar su liderazgo y autoridad en la adopción de decisiones relacionadas con los recursos naturales de sus territorios tradicionales. Estos esfuerzos ayudarán a conservar los valores económicos, culturales y medioambientales de estas tierras en beneficio de todos.