La industria de los eventos corporativos aboga por la sostenibilidad para impulsar...

La industria de los eventos corporativos aboga por la sostenibilidad para impulsar la recuperación

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El avance y el futuro de la industria de los eventos debe sustentarse en un desarrollo sostenible que tenga como base tres pilares: el social, el económico y el medioambiental. Con esta y otras conclusiones se ha clausurado el encuentro organizado por la Event Managers Association (EMA) y por Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) en Madrid y Barcelona.

El encuentro, celebrado el 26 de octubre, contó con la participación de Enrique Martínez Cantero, profesor asociado a la Universidad de Nebrija en Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa y Buen Gobierno; y Ana Terrado, Marketing & Communication Manager en Auara, que expusieron las bases para la transformación sostenible de las empresas.

Victoria Martín, responsable de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en Acciona Ingeniería Cultural, explicó la estrategia empresarial para llegar a la sostenibilidad corporativa y la forma de obtener la certificación en la ISO 20121 de sostenibilidad en eventos.

Por su parte, Beatriz Margallo, Community & Export Manager en Biosphere; y Jesús Moya, Technical Manager en SGS, presentaron las ventajas de las certificaciones que se ofrecen para la industria de eventos. Por último, Anna Orozco, International MICE Promotion Manager en Barcelona Convention Bureau, explicó la estrategia de sostenibilidad de la ciudad de cara a la actividad MICE.

Los participantes insistieron en que la sostenibilidad no es solo un propósito buenista o una certificación, sino un verdadero elemento de competitividad de la industria de las reuniones y los eventos.

También debatieron una serie de puntos y recomendaciones, entre los que se incluyen:

1.- Impacto positivo más allá de la huella de carbono.

2.- Hacerlo bajo tres dimensiones con foco en los ámbitos social, económico y ambiental.

3.- Integrar a toda la cadena de valor y ciclo de vida completo del evento.

4.- Con una visión transversal y a largo plazo, que incluya la implantación de procesos en la propia organización.

Otra de las claves, si no la más importante, es incorporar indicadores de negocio (KPIs) con un enfoque sostenible, de forma que sirvan como ejes de actuación para las compañías.

Para María Gómez, presidenta de la EMA, “sin sostenibilidad económica no hay ninguna de las otras dos, y desde el punto vista del event manager corporativo, la sostenibilidad ayuda a generar más valor en nuestras empresas”.