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La industria MICE crecerá un 10 % en España el año que viene, según CWT M&E

CWT_Tendencias2020

CWT M&E, la división de reuniones y eventos de CWT, prevé que la industria MICE crezca el año que viene un 8 % el año a nivel global y un 10 % en España, a pesar de enfrentarse a una situación geopolítica y económica convulsa. El Informe 2020 sobre tendencias futuras adelanta una evolución al alza, aunque moderada, de los precios del aéreo y el alojamiento, y establece un ránking de destinos al alza, con Londres a la cabeza en Europa.

El estudio, basado en la contratación de los clientes de CWT M&E a nivel mundial, señala cómo la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China está creando una incertidumbre generalizada. Además, existen otros factores que están avivando el fuego. El Brexit y su impacto en la Unión Europea, las protestas de Hong Kong en Asia y la creciente preocupación por el impacto del cambio climático también empañan la confianza de las empresas.

A pesar de ello, hay razones para el optimismo: «La necesidad de eventos presenciales se está volviendo más relevante que nunca; tanto es así que prevemos que hasta un 30 % de los presupuestos de marketing vaya a destinarse a este tipo de eventos en 2020”, comenta Kurt Ekert, presidente y CEO de CWT.

La incertidumbre está propiciando un acortamiento de los tiempos de contratación, que en la región EMEA ha bajado a los 50 días de media. En esta misma zona, la duración media de los eventos corporativos está en torno a los 3 días. El coste diario por asistente retrocede un 10,2% respecto al año pasado, hasta situarse en los 229 dólares.


TENDENCIAS

Entre las tendencias señaladas por el informe, destaca la digitalización. La creación de páginas web de eventos se está acelerando, con un aumento del 52 % interanual, a medida que aumenta el número de clientes que utiliza estos canales para impulsar una mayor implicación.

Los dispositivos móviles también están añadiendo nuevas funcionalidades para incentivar la participación antes, durante y después, más allá de la mera asistencia.

CWT M&E estima que el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83 %, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50 % en 2017 al 74 % en 2019.

A medida que los programas globales de reuniones y eventos van centralizándose cada vez más, las nuevas tecnologías en forma de inteligencia artificial y bots están transformando la gestión de los mismos. Las organizaciones están utilizando estas herramientas para incrementar la visibilidad y la retroalimentación en tiempo real.

Por otra parte, las nuevas generaciones valoran sobre todo la experiencia y la autenticidad. Los organizadores están respondiendo con innovaciones que ponen el énfasis en la capacidad de personalizar las experiencias, junto con formas de medir el retorno de la inversión (ROI).

DESTINOS

Este hecho se nota también en los viajes de incentivo. Los viajeros buscan vivir el destino como los locales, huyendo del papel de turistas de alto standing. También se está produciendo un auge creciente de los lugares poco convencionales y sostenibles, con ciertas cautelas debido a la seguridad en el caso de Oriente Medio y África.

En cuanto a la actividad MICE, Londres sigue estando a la cabeza en Europa, en parte favorecido por la devaluación de la libra. El Top 10 se completa, por este orden, con Fráncfort, París, Berlín, Barcelona, Milán, Colonia, Estocolmo, Ámsterdam y Viena. La capital catalana ha bajado dos puestos respecto de 2019, debido en gran medida a la inestabilidad política.

Las ciudades secundarias también están viviendo un momento dorado en el orden de preferencias de los meeting planners. Es el caso de Sevilla, Málaga, Bilbao, Oporto o Manchester, entre otras.


PRECIOS

El informe de CWT M&E hace referencia también a la previsible evolución de los precios durante el año que viene. El aumento de las tarifas de avión se estima en un 1,2% de media global, aunque será más acusado en Norteamérica (+2,3%), que en Europa Occidental (+0,5%) o España (+0,8%). En Latinoamérica y el Caribe la tendencia es a la baja: -1,6%.

Por lo que respecta a los hoteles, el incremento seguirá la misma tónica de moderación, con un 1,3% a nivel mundial. En España, sin embargo, las previsiones apuntan un alza del 2 %.

CWT M&E aconseja a las empresas la implementación de la metodología SMM (Strategic Meetings Management) que, tras arrancar hace unos años en el mundo anglosajón, está llegando a España. La mejora de la eficiencia en los procesos de petición, las autorizaciones internas y el análisis de datos pueden obtener ahorros entre un 10% y un 20%.