Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD La industria turística pide más colaboración público-privada ante los nuevos desafíos

La industria turística pide más colaboración público-privada ante los nuevos desafíos

Estos días se celebra el ITH Innovation Summit, un encuentro de directivos y expertos que incide en retos de la industria como la digitalización, la sostenibilidad y la retención de talento.

Colaboración entre lo público y lo privado para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector: digitalización, sostenibilidad o retención de talento, entre otros. Esta fue una de las ideas clave reiteradas durante la primera jornada de la VI edición del ITH Innovation Summit, que arrancó ayer, día 13, en el WiZink Center de Madrid para debatir acerca de la situación y expectativas del sector en materia de tecnología e innovación. Hoy tiene lugar la segunda y última jornada.

La inauguración corrió a cargo de Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, quien destacó que el sector hotelero se enfrenta a desafíos importantes, como preservar los recursos, pero adaptándose a los cambios tecnológicos, lo que requiere una respuesta innovadora y sostenible. Morillo compartió con los asistentes las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio para la digitalización del sector: implantación del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, dotado con 337 millones de euros.

En el acto de inauguración le acompañaron Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero.

Durante el acto de inauguración, Javier García, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, destacó: “Nos encontramos ante una coyuntura revolucionaria, un momento para mirar hacia adelante. El turismo es capaz de afrontar retos con una capacidad que ha hecho a nuestro país merecer la posición de líder global. La robotización y la inteligencia artificial ya están impactando en el sector. El futuro es difícil de vaticinar, pero queremos ser parte de este ecosistema. Para ello es vital la cooperación entre lo público y lo privado, trabajar juntos para mirar al futuro con confianza y siguiendo siendo capaces de liderar el crecimiento del PIB después de la pandemia”.

En esta línea de afianzar la colaboración entre lo público y lo privado se pronunció también Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien destacó el peso del sector en el PIB y en la creación de empleo y ha puntualizado: “Llevamos muchos años hablando de tecnología, innovación… Hay que seguir trabajando en lo que ya inventamos en su día y hay que hacerlo con fuerza para sacarle el mayor retorno posible a las inversiones realizadas. Pero pedimos apoyo también para los nuevos proyectos que tenemos sobre la mesa”.

Entre la amplia oferta de la jornada, el primer turno de debate, centrado en ‘El Sector hotelero, hasta el infinito y más allá’, reunió a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, y Pedro Saura, presidente de Paradores, con Javier García Cuenca, presidente del ITH, como moderador. La temática giró en torno al presente y futuro de la industria hotelera y los retos a los que se enfrenta. Ambos ponentes coincidieron en destacar la competitividad del sector turístico en España, tras recuperarse de una pandemia e impulsando la economía a nivel nacional, y la necesidad de prepararse ante los nuevos retos.

Para hablar más a fondo sobre el turismo como motor de crecimiento económico, mensaje clave que se repitió a lo largo de toda la jornada, Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, ha ofrecido un mensaje muy claro en lo que a tecnología se refiere: “Lo que le falta al sector ahora mismo es inteligencia humana. Estamos muy preocupados por la IA y no prestamos atención a lo que tenemos delante”, explicó. “El turístico es uno de los motores económicos en nuestro país, pero nos lo tenemos que creer. Hemos tirado del carro después de la crisis de 2008 y de la pandemia, pero estamos sufriendo a nivel reputacional de forma injusta. Y si hay alguien que habla mal del sector del turismo es el propio sector. Y así no podemos convencer a la ciudadanía de la importancia de esta industria”.

Sobre la colaboración entre lo público y lo privado, señaló: “Tenemos que ponernos de acuerdo, marcar objetivos comunes para hacer frente a los retos para el desarrollo del sector y saber qué necesitamos de la Administración. Antes de exigir al Gobierno, tenemos que saber qué tenemos que exigirnos a nosotros mismos. Si somos capaces de ponernos de acuerdo, podremos ir con nuestras peticiones a la administración. No es tanto la necesidad de un lobby, sino de una hoja de ruta”.