Inicio TRAVEL SMART TRANSPORTE eDreams Odigeo reclama un mercado ferroviario europeo más transparente

eDreams Odigeo reclama un mercado ferroviario europeo más transparente

Entre otros aspectos, la compañía insta a los responsables políticos europeos a que garanticen un sistema integral de reservas, que unifique todos los modos de transporte para empoderar la decisión del consumidor, la competencia justa y la transición hacia la movilidad sostenible en la UE.

 

eDreams Odigeo, la plataforma de suscripción de viajes y distribuidor de vuelos, ha recibido con satisfacción la aplicación del artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de los viajeros de ferrocarril en toda la UE. Este artículo, que entró en vigor el 7 de junio, exige que las principales empresas ferroviarias, públicas o privadas, hagan accesibles en tiempo real los datos dinámicos y la información de sus viajes a proveedores independientes, sin aplicar restricciones ni penalizaciones injustas. El reglamento permitirá que los viajeros puedan comparar más fácilmente entre diferentes modos de transporte, empoderándoles con mayor oferta y capacidad de elección, al mismo tiempo que se favorece la competencia justa y, en última instancia, se mejora el coste y la comodidad de viajar en la UE.

El artículo 10 también será fundamental para respaldar los objetivos europeos de sostenibilidad, en particular del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, ya que permitirá a los viajeros comparar y combinar los diferentes modos de transporte para tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente.

Tal es la importancia y el impacto potencial de estos cambios normativos, que eDreams Odigeo solicita, además, a la Comisión Europea y a los organismos nacionales de los Estados miembros que aseguren una implementación estricta del reglamento en beneficio de los consumidores de la UE y del medioambiente. El cumplimiento del artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de los viajeros de ferrocarril brindará un mayor poder de decisión al consumidor al mismo tiempo que contribuirá a mejorar el medioambiente, objetivo alineado con el mandato y obligaciones de la Comisión Europea.

Los distribuidores independientes tienen una gran base de clientes, que en el caso de eDreams Odigeo asciende a 20 millones de personas cada año. Esto implica que estas empresas pueden desempeñar un papel crucial en ofrecer opciones y combinaciones de viaje más eficientes para los viajeros, tanto de la UE como de fuera de la UE, que, según esa compañía, en estos momentos ven limitadas sus opciones de movilidad en países en los que las tarifas de los trenes no están disponibles para el mercado minorista general. La inclusión del tren como una opción junto con otros modos de transporte dentro de una ventanilla única de viajes facilita la capacidad de los clientes para tomar decisiones más informadas, permitiéndoles combinar diferentes modos de transporte dentro de una sola reserva.

Hasta ahora, los distribuidores independientes no podían acceder a la venta de billetes de tren de los operadores ferroviarios de la UE en condiciones justas, razonables y no discriminatorias, afirman fuentes de la compañía, y, en caso de que se pusiesen a su disposición, a menudo se enfrentaban a importantes restricciones. Incluso en países en los que los minoristas tienen acceso a los billetes, los principales operadores, a menudo públicos, utilizan sus posiciones casi de monopolio para favorecer sus propios canales de distribución o imponer condiciones tan desigualitarias a los minoristas que la venta de estos productos resulta comercialmente inviable.

Actualmente, la disponibilidad de billetes de tren para los distribuidores independientes difiere según el estado miembro de la UE del que se trate. Por ejemplo, en Italia, donde existe un acceso parcial al contenido ferroviario, los datos de viajes de eDreams Odigeo revelan que el 25 % de las ventas en ciertas rutas ahora también integran desplazamientos en tren dentro del itinerario. Sin embargo, en varias rutas en Francia, las ventas de trenes representan el 0 % del total, lo que indica una falta de disponibilidad de billetes de tren a través de minoristas independientes en ese mercado. Esto pone de relieve la disparidad en la accesibilidad de los billetes de tren entre los diferentes canales de distribución y países de la UE. Las limitaciones actuales dificultan la capacidad de los distribuidores independientes para aprovechar al máximo su potencial en la promoción de opciones de transporte eficiente multimodal.

Datos de eDreams Odigeo también muestran que ofrecer mejores opciones de trenes a través de distribuidores independientes reduce las emisiones de otras formas. Por ejemplo, en los mercados en los que la empresa ya puede ofrecer billetes de tren de alguna forma, el número de alquileres de coches reservados como complemento de un vuelo se reduce significativamente y, en su lugar, crece la compra de billetes de tren.

Más allá del artículo 10, la agencia hace un llamamiento a la Comisión Europea para asegurar que la legislación de Servicios Digitales de Movilidad Multimodal (MDMS), actualmente en preparación por los legisladores de la UE, imponga obligaciones de intercambio de datos de manera justa y no discriminatoria.

La industria europea de tecnología de viajes, representada por EU Travel Tech, de la cual eDreams Odigeo es miembro, ha expresado su preocupación con respecto al alcance de las obligaciones planteadas a los operadores de transporte. El Reglamento MDMS debe brindar a los consumidores la posibilidad de reservar todas las opciones de viaje en un solo lugar. De lo contrario, el Reglamento no tendrá ningún valor añadido y conservará el insatisfactorio statu quo en el cual la comparación y combinación entre operadores y modos de transporte están limitadas. En el siglo XXI, los consumidores europeos esperan poder organizar sus viajes sin complicaciones, con la capacidad de reservar y combinar todo tipo de modos de transporte en un único lugar.

eDreams Odigeo insta a la Comisión Europea a cumplir con su mandato de empoderar la elección del consumidor, fomentar una competencia sana y promover la movilidad sostenible. La UE debería desbloquear el potencial de los servicios de movilidad digital multimodal como impulsores del cambio modal y de la competencia, mediante la obligación de que se permita a los canales independientes acceder a reservas en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.