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La justicia europea avala que las aerolíneas cobren un recargo por equipaje facturado

La sentencia da la razón a Vueling que desde 2010 mantiene un litigio con una pasajera que creyó abusivo que le cobrasen 40 euros por facturar dos maletas.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado que las compañías aéreas cobren un recargo por las maletas facturadas adicional al precio del billete. Además considera ajena al Derecho Comunitario la normativa española que prohíbe a las compañías el cobro por la facturación de los equipajes en concepto de suplemento opcional de precio, porque no permite “fijar libremente un precio por el transporte de los pasajeros”.

El TJUE ha dictaminado que “el precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado de los pasajeros aéreos puede constituir un suplemento opcional de precio” ya que "tal servicio no puede considerarse obligatorio o indispensable para el transporte de dichos pasajeros". Sin embargo, en la misma sentencia, sí que establece que el equipaje de mano es “indispensable”, y por lo tanto, exento de recargo alguno.

Vueling gana su litigio con una pasajera

La sentencia da la razón a Vueling en el litigio que mantenía con el Instituto Galego de Consumo –con la imposición de una multa de 3000 euros– por la denuncia de una gallega en la que reprochaba a la compañía aérea haberle impuesto una cláusula abusiva al cobrarle un suplemento por la facturación de equipaje en un vuelo entre A Coruña y Ámsterdam.

Vueling recurrió esta sanción alegando la norma de Derecho Comunitario sobre la libre fijación de precios, por lo que el Tribunal de Ourense al que se recurrió lo consultó al TJUE, organismo que finalmente ha dado la razón a la aerolínea.

 

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