La Mesa del Turismo pone fecha para la recuperación del sector

La Mesa del Turismo pone fecha para la recuperación del sector

Compartir
Mesa del Turismo actividad turisitica 15 de junio recuperación del sector

En una carta abierta el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, reivindica la importancia del Turismo para la economía española, un sector para el que reclama más ayudas y pone el 15 de junio como la fecha límite para reiniciar la actividad turística.

Juan Molas, el presidente de la Mesa del Turismo, ha escrito una carta abierta en la que presenta la perspectiva para el sector turístico en el actual contexto de emergencia sanitaria y crisis económica.

Molas señala que, minimizar los riesgos y garantizar la seguridad en la reactivación de la actividad y de la economía, ha sido una premisa para un sector que se ha comprometido desde el primer momento para recuperar la tranquilidad y confianza de los trabajadores y clientes.

Tanto es así que se han elaborado 21 protocolos higiénico-sanitarios, bajo la coordinación del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) con la participación de todo el sector.

La Mesa del Turismo hace un llamamiento sobre la situación crítica de la industria turística y estima en más de 120.000 millones de euros a finales de año si la actividad no se recupera totalmente. Reclama más ayudas para el sector, como las que están activando países como Francia e Italia. Pone de ejemplo 18.000 millones de ayudas en el caso del gobierno francés y los bonos vacacionales por un valor de 5.000 millones de euros del país transalpino.

15 DE JUNIO

Juan Molas señala el 15 de junio como el punto de inflexión para reactivar la actividad turística, tanto a nivel nacional como dar respuesta a la demanda internacional, cumpliendo con todas las garantías sanitarias. La reanudación de la actividad turística, en su opinión, debe ir acompañada de seis medidas urgentes:

  1. En el ámbito laboral, una nueva prórroga de los ERTE hasta finales de año y no hasta junio como está actualmente estipulado.
  2. En el ámbito financiero, revisión de facilidades en los créditos del ICO teniendo en cuenta la realidad económica de las empresas.
  3. En el ámbito fiscal, una tasa de IVA reducido del 7%, que se vería compensado, según la Mesa del Turismo, por el “efecto multiplicador” del turismo.
  4. Eliminar las tasas turísticas, que se consideran inadecuadas en estas circunstancias.
  5. Restaurar la movilidad. La Mesa del Turismo considera “imprescindible” fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea.
  6. Un plan de comunicación. Turespaña debe destinar los recursos suficientes a la puesta en marcha de un gran plan de comunicación. Urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura y que son bienvenidos.