La noche de hotel en España se situó en 83 euros de...

La noche de hotel en España se situó en 83 euros de media en 2011

Compartir

San Sebastián fue la ciudad más cara del país con 122 euros por habitación. En Santiago la media descendió de 76 euros en 2010 a 69 euros el año pasado.

Según el último índice de precios hoteleros de Hoteles.com, el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 83 euros de media en 2011. El leve descenso de precios (1%) se contrapone con el incremento del 4% a nivel mundial.

Los problemas económicos sufridos en España durante los últimos cuatro años propiciaron una caída continuada de precios. Madrid es ejemplo de ello: los precios bajaron un 4%, hasta los 82 euros de media. Ciudades como Sevilla, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela presentaron bajadas de entre el 3% y el 9%, siendo el caso más llamativo el de Santiago de Compostela, cuya tarifa media pasó de 76 euros en 2010, a 69 euros en 2011.

Barcelona sin embargo registró subidas de precios. El continuo aumento de demanda debido a eventos empresariales como el World Mobile Congress llevaron al destino a impulsar sus tarifas un 5%, hasta los 107 euros. Esta tendencia también se extendió a localidades anexas, con precios más bajos: fue el caso de L’Hospitalet de Llobregat, donde creció la demanda un 11%, elevando sus precios hasta los 78 euros.

San Sebastián, como viene siendo habitual, se situó como la ciudad más cara de España, con precios que aumentaron hasta los 122 euros de media. La capital, Vitoria, también subió sus tarifas un 1%, mientras que Bilbao experimentó una leve bajada del 4%.