La nueva clasificación hotelera se consolida en Francia

La nueva clasificación hotelera se consolida en Francia

Compartir

La antigua clasificación de los hoteles en Francia ha dejado de estar en vigor tras un periodo de transición de dos años. El sistema establece categorías mediante el sistema de 1 a 5 estrellas, además del distintivo “Palace”.


Definitivamente, las placas azules que lucían los establecimientos para dar a conocer su categoría desaparecen. Con la culminación del cambio solo tienen validez las nuevas placas, que son rojas para los hoteles de entre 1 y 4 estrellas, y doradas para los de 5 estrellas.

Como mínimo, cualquier hotel debe contar con seis habitaciones. 240 criterios han sido definidos para justificar la clasificación:

1 estrella: hoteles funcionales con recepción personal al menos 8 horas al día, 20m2 como mínimo de espacios comunes y habitaciones de al menos 9m2. Los baños pueden estar integrados en esta superficie, aunque no es obligatoria su presencia en la habitación.

2 estrellas: Cada categoría añade a la anterior una serie de prestaciones y características. En este caso, la recepción es personal al menos 10 horas al día, con empleados que hablan al menos un idioma más que el francés, los espacios comunes ocupan un mínimo de 30 m2 y los baños se integran en la habitación, que cuenta con una superficie mínima de 9m2 sin contar los sanitarios.

3 estrellas: La superficie mínima de una habitación doble es de 13,5 m2, la de los espacios comunes de 50 m2, incluyendo entre otras cosas un acceso a internet en su oferta.

4 estrellas: Las habitaciones dobles, de al menos 16 m2, incluyen despacho, televisión con cadenas internacionales y climatización.

5 estrellas: Los equipamientos tales como peluquería, piscina o gimnasio son imprescindibles para entrar en esta gama, que también incluye servicio de aparcamiento, acompañamiento a la habitación, room service las 24 horas o caja fuerte.

DISTINCIÓN “PALACE”

Para acceder a la distinción “Palace”, el establecimiento candidato debe cumplir imperativamente las siguientes condiciones de manera acumulativa:

– Haber iniciado su actividad hace al menos 12 meses en el caso de la creación de un establecimiento o 6 meses en el caso de una renovación total de un establecimiento existente.

-Estar clasificado como establecimiento de 5 estrellas.

-Disponer de habitaciones con una superfi cie mínima de 26 m2, incluidos sanitarios, para las habitaciones individuales y 30 m2 para las habitaciones dobles.

-Cumplir todos los criterios establecidos en la tabla de clasificación para la categoría 5 estrellas.

Una vez cumplidos estos requitos, un jurado ecléctico nombrado por Atout France que incluye personalidades del sector turístico y otros, como la arquitectura, el diseño o la moda, decide si el establecimiento es realmente único, con una historia o leyenda excepcional. En la actualidad existen ya 12 hoteles con esta distinción.

Más información:
http://www.atout-france.fr