La Red de Destinos Turísticos Inteligentes aprueba un código ético obligatorio

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes aprueba un código ético obligatorio

Compartir

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes contará con un código ético que reúne 5 principios y 10 compromisos para sus miembros, tanto titulares, como instituciones y empresas. La adhesión será obligatoria. Por otra parte, la comisión ejecutiva, ha aprobado la incorporación de 45 miembros titulares.

 

El código ético de la Red DTI tiene como objetivo establecer unos principios clave, con el fin de que todos sus miembros los incorporen en sus interacciones diarias, así como en las relaciones que establezcan con el ecosistema de agentes públicos y privados que interaccionan directamente con la Red.

Este manual ha sido elaborado tomando como referencia los estándares internacionales ya existentes, tales como el Código Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como con otras referencias valiosas regionales por su potencial aplicación al desarrollo turístico, como son las promovidas desde la Comunidad Valenciana y el País Vasco, y distintos documentos de instituciones de referencia a nivel nacional.

Los cinco principios son responsabilidad, con una apuesta por acciones que promuevan un turismo responsable y sostenible en beneficio de todos y prestando atención a la tecnología; transparencia,  impulsando el diálogo como instrumento de cooperación; excelencia, en la gestión de los recursos materiales y humanos; sostenibilidad, a través de la preservación de los recursos turísticos; y la inclusión, apostando por una actividad turística inclusiva que tenga en cuenta la diversidad.

La aprobación definitiva del código ético de la Red DTI será en la comisión plenaria el próximo 10 de junio.  A partir de ese momento, estará disponible en la web de destinos turísticos inteligentes.

NUEVOS MIEMBROS RED DTI

En la comisión ejecutiva de la Red DTI se ha aprobado la incorporación de 45 nuevos destinos, con lo que el número total se sitúa en 528, de los que 370 son titulares; 66 institucionales; 89 empresas y 3 observadores.

Los nuevos destinos de la Red son los ayuntamientos de Alajeró, Alora, Arucas, Astorga, Boiro, Cabra del Santo Cristo, Calafell, Calahorra, Cañete de las Torres, Castellar de la Frontera, Cazorla, Cehegín, Cieza, Coaña, Covaleda, Hinojosa del Duque, Jimena de la Frontera, La Matanza de Acentejo, Las Regueras, Las Rozas, Los Barrios, Malgrat de Mar, Manilva, Mucientes, Níjar, Pamplona, Parada de Sil, Porto do Son, Riaño, Ribeira, San Juan de Aznalfarache.

También se incorporan los ayuntamientos de San Martín del Castañar, Santoña, Sotillo de la Adrada, Zorita de los Canes; el Consell Insular de Formentera, la Cuadrilla de La Guardia-Rioja Alavesa; las diputaciones de Burgos, Toledo y Valladolid; y las mancomunidades de municipios Campiña Sur Cordobesa, Servicios del Valle Norte del Lozoya, Servicios Turísticos del Noroeste de Murcia: Mancomunidad turística Raíces de Castilla y Mancomunidad Valle del Guadiato.