La Región de Murcia presume como destino pionero en inteligencia turística

La Región de Murcia presume como destino pionero en inteligencia turística

Compartir

La Región de Murcia ha acogido la V jornada ‘Casos de éxito de inteligencia turística’, que reunió el viernes 10 de diciembre en el Auditorio El Batel de Cartagena a expertos en las TICs y a más de 150 profesionales del sector. El evento, de formato híbrido, dio a conocer la mejores prácticas en digitalización y sostenibilidad de de empresas y destinos.

 

La jornada contó con la participaron una veintena de expertos en destinos turísticos inteligentes, en digitalización, innovación y análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas. Además se celebraron cuatro mesas de debate sobre ‘La innovación como motor de la transformación turística’, ‘Oportunidades del turismo audiovisual’, ‘El análisis Big Data en la inteligencia turística’ y ‘La digitalización clave para la competitividad’.

Entre los expertos que intervinieron destacan Arturo Escartí, director de Transformación Digital e Innovación de Baleària; Carlos Cerqueiro, director de Desarrollo Corporativo de Volotea; Javier Pérez, enterprise sales manager de Google; Emilio Julián Alhambra, productor y coordinador de proyectos en Mediapro; Pablo Soto, innovation manager corporate y public sector de Vodafone; Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian; Cindy Johansson, project manager de Turobserver; César Bonilla, responsable nacional de la dirección, coordinación y ejecución de los servicios profesionales vinculados con el sector público Fi- Group; Diego Martín, director técnico de producto en proquo intelligent management de Integra Ciclops DTI; Alberto Vilela, director de proyectos de SGS; Carlos Morejón, director en la Región de Murcia de Once; y Álvaro Arroyal, CEO de Hotel Digital.

Asimismo, también participaron Celia Romero, CEO y Co-Founder de Inteligencia Turística; y Enrique Martínez, presidente de Segittur, quien impartió una conferencia sobre la plataforma inteligente de destino, proyecto enmarcado en el Componente 14 del plan de Recuperación y Resiliencia, denominado ‘Plan de modernización y competitividad del sector turístico’.

La Región ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística y en implantar el modelo DTI, y fue la primea comunidad en disponer de un Plan Estratégico Regional del Destino Turístico Inteligente.

En la actualidad, hay 12 destinos adheridos a la Red Nacional de DTI: Murcia, Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Águilas, Fortuna, Mazarrón, Alcantarilla, la Mancomunidad de Sierra Espuña, Yecla y La Unión. Además, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia es miembro institucional y ‘ventanilla única’ del resto de proyectos regionales.

La V jornada ‘Casos de éxito de inteligencia turística’ ha sido organizada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, Inteligencia Turística, con el Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Región de Murcia y con la Fundación Integra; y ha contado con el patrocinio de SGS y Vodafone, Fi-Group, Integra Ciclops DTI y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto con la colaboración de Segittur y el Ayuntamiento de Cartagena.