La revolución de los hoteles híbridos

La revolución de los hoteles híbridos

Compartir
Hoteles híbridos

Según Colliers International, el uso de hoteles como espacios de oficinas podría incrementar hasta un 20% los ingresos de los hoteles. De hecho, el uso de hoteles como espacios de coworking -o incluso aulas- es una de las tendencias del momento.

Hybrid Hospitality es el término al que nos vamos a tener que ir acostumbrando ya que es una tendencia que ha llegado para quedarse: el uso de hoteles como oficinas flexibles o espacios de coworking.

Una iniciativa que, según Colliers International, podría incrementar hasta en un 20% los ingresos de los operadores hoteleros.

De hecho, según apunta Colliers, algunos operadores ya han adaptado algunos de sus establecimientos hoteleros con el objetivo de ofrecer un “servicio con potencial de generar ingresos adicionales en la medida en que los hoteles pueden proporcionar espacios de reuniones y de oficina aprovechando sus instalaciones físicas e infraestructuras tecnológicas”.

Es el caso de empresas como Zoku, pionera en el concepto de “Hotel Híbrido”, Accor, Ace Hotels, citizenM y Kerten Hospitality, quienes ya han cosechado éxitos en los últimos años combinando espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones.

OPORTUNIDAD PARA AFRONTAR LA CRISIS

Un informe elaborado por Colliers a nivel europeo afirma que “serán cada vez más los hoteles urbanos que impulsarán la combinación de ambos usos en el corto plazo, como medida alternativa a la generación de ingresos ante la crisis global en la que se ha instalado la industria turística como consecuencia de la pandemia.”

Colliers International señala que existen grandes diferencias en el sector hotelero y en los modelos de trabajo flexible en las distintas ciudades de Europa. Por ejemplo, en los Países Bajos, antes de la pandemia alrededor del 14% de las personas trabajaban desde su casa, mientras que en Alemania esta cifra era solo del 5% por ciento. Naturalmente, la crisis del COVID ha acelerado la tendencia de la oficina flexible, pero las diferencias culturales permanecen. Esto también se puede observar en la visión de los propios operadores hoteleros, mientras que el hotel Hilton de Ámsterdam ya ha implementado el concepto de “Hotel Híbrido” Marriott sigue conservando su modelo de negocio tradicional en la ciudad

No solo para trabajo. En total, seis hoteles de Gerona han puesto a disposición del departamento de Educación entre 250 y 300 plazas en salas y salones de distintas medidas y capacidades.