La sostenibilidad en los eventos crea valor para todos los actores implicados

La sostenibilidad en los eventos crea valor para todos los actores implicados

Compartir

Koan Consulting y GMIC organizaron una jornada en la que destacaron que el compromiso responsable es un factor de diferenciación del destino o sede y también una oportunidad de negocio.

 

KOAN Consulting, el Centro Español de Turismo Responsable y el capítulo ibérico de GMIC (Green Meeting Industry Council) organizaron una jornada titulada "Avanzando hacia la sostenibilidad de los eventos". Mediante la herramienta Event0 se cuantificarán en términos de CO2 los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a aspectos como la iluminación, la climatización y los desplazamientos de las personas asistentes. Serán compensadas mediante la inversión en un proyecto de desarrollo sostenible certificado.

Entre las conclusiones de la jornada destaca que el evento sostenible crea valor para todos los actores: destino, organizador, sede, participante y proveedor. La sostenibilidad en los eventos es claramente un factor de diferenciación de destino y al mismo tiempo una oportunidad de negocio dentro de la que se viene denominando "economía verde". Esta diferenciación, basada en la ética y en la responsabilidad con el planeta y con la sociedad, tiene efectos inmediatos en la estética del destino de eventos y en su imagen corporativa ante el mercado turístico.

Esta diferenciación tiene una gran importancia ante un mercado cada vez más competitivo, y progresivamente más crítico y exigente en cuanto a requerimientos de sostenibilidad. Promoviendo la sostenibilidad de los eventos el destino se convierte en un agente de cambio que puede abrir el mundo de los eventos a colectivos innovadores y a grupos sociales desfavorecidos.

Al integrarse en el destino, el evento sostenible fuerza el cambio en los proveedores actuales, que se deben adaptar a nuevos materiales y servicios. Así mismo, se crean nuevos proveedores para satisfacer la nueva demanda, generando una economía alternativa.