
La Unión Europea actualiza una clasificación que incluye 284 transportistas procedentes de 26 países, además de todos los procedentes de Libia, al menos hasta el 22 de noviembre.
En total, las 279 aerolíneas basadas en estos 21 países tienen prohibición de volar en el espacio aéreo comunitario: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis aerolíneas), Kazajstán (salvo una línea aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.
Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana; Rollins Air, de Honduras; Silverback Cargo Freighters, de Ruanda, y Conviasa, de Venezuela, también tienen prohibido transitar por el cielo europeo. Conviasa opera una ruta con Madrid. Las otras dos aerolíneas certificadas en el país latinoamericano, Estellar Latinoamerica y Aerotuy, podrán seguir operando pero Bruselas las somete a una vigilancia reforzada. La asociación de consumidores Facua alerta de que "la página web de Conviasa todavía permite comprar vuelos a Madrid".
Bruselas ha detectado además "graves problemas" en relación a la supervisión de seguridad de las compañías aéreas con licencia en Libia. Tras negociar con el ministerio de transportes del país, las propias autoridades libias han prohibido a todas sus compañías volar en la Unión Europa, con efecto inmediato y al menos hasta el 22 de noviembre de 2012.
Estas son las conclusiones extraídas de la última lista negra publicada por la UE. Otras once compañías son objeto de restricciones operativas y están autorizadas a explotar vuelos en el cielo comunitario bajo condiciones estrictas: Air Astana, de Kazajstán; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores, de Comoras; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Iran Air, de Irán; TAAG Angola Airlines, de Angola; Air Madagascar, de Madagascar, y Jordan Aviation.