Los billetes de avión se encarecen y el aumento parece imparable

Los billetes de avión se encarecen y el aumento parece imparable

Compartir

Al aumento de las tasas en los aeropuertos españoles se añaden subidas como las aplicadas por las compañías aéreas chinas o el nuevo recargo de Iberia por el pago con tarjeta.

 

A lo largo de 2012, las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos. El Gobierno estima que el incremento se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea.

En lo que se refiere a las tasas por pasajero, en Madrid-Barajas se aplicará una tarifa de 14,44 euros por viajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros en los vuelos de procedencia internacional y de 0,56 euros por pasajero con movilidad reducida (PMR).

En Barcelona-El Prat las tasas por pasaje serán de 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional) y 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.

En el conjunto de la red, la prestación por seguridad aeroportuaria se incrementará en 0,38 euros de media por cada pasajero en salida, y será de 1,73 euros por viajero cuando se trate de vuelos interinsulares.

Según informa el diario Cinco Días, las compañías aéreas consideran que estas subidas tan importantes, "en un entorno de débil demanda y con precios récord del combustible, agravarán la situación de las aerolíneas y no contribuyen a facilitar los desplazamientos". Explican que las tasas aeroportuarias representan para las compañías aéreas una media de entre un 10% y un 12% en el total de sus costes, mientras que las de navegación lo hacen entre un 4% y un 6%, dependiendo de la red de cada compañía.

Iberia anuncia que a partir del 16 de abril aplicará un recargo por el pago con tarjeta de crédito que será de 4,5 euros en los vuelos domésticos y de 7,5 euros en los internacionales.

Al mismo tiempo, las compañías chinas anuncian subidas a partir del 14 de abril como consecuencia del encarecimiento del carburante: Air China aumentará en 12,12 euros por pasajero sus precios en los vuelos con destino a Europa (con excepción de Rusia y Turquía). Hainan Airlines ya aplica una subida de 18,18 euros por viajero en sus operaciones hacia ciudades como Berlín.