Las agencias europeas lamentan la aplicación del aumento de tasas con efecto...

Las agencias europeas lamentan la aplicación del aumento de tasas con efecto retroactivo

Compartir

El 1 de julio entró en vigor una subida que afecta a todos los billetes que se han emitido desde ese día. Compañías como Air Europa y easyJet argumentan que les parece complicado aplicarlo. Transavia anuncia que no lo hará.

 

 

Según comunica Gebta, asociación de agencias especializadas en viajes de negocios, los agentes de viajes y operadores turísticos europeos están consternados por el alza en las tasas aeroportuarias españolas que entró en vigor el 1 de julio. Los cargos se aplicarán con carácter retroactivo sobre todas las salidas desde ese día, incluídos aquellos billetes que ya han sido emitidos por agencias de viajes y operadores turísticos.

El Presupuesto del Estado español para el año 2012, que fue aprobado el 29 de junio, incluye un aumento de las tasas aeroportuarias del 18,9% de media, con un incremento mayor en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuyos precios suben casi el doble. Las tasas de aeropuerto por pasajero en los vuelos operados entre Madrid y el Área Económica Europea aumentan desde 6,95 euros a 14,44 euros, mientras que con origen en el aeropuerto de El Prat lo hacen de 6,12 euros a 13,44 euros.

Mientras que algunas compañías aéreas ya han anunciado que van a cobrar los cargos adicionales a sus clientes, otras como Air Europa o easyJet ya han declarado que les parece complicado reclamar la subida a quienes ya han viajado. Transavia anuncia directamente que no lo hará. Los más afectados son los operadores turísticos que venden paquetes "todo incluído", ya que de acuerdo con la legislación europea en materia de viajes combinados los mayoristas no pueden aumentar el precio del paquete una vez pasados 20 días antes de la salida de las vacaciones. 

Los agentes de viajes de negocios asociados a Gebta han advertido que el aumento de las tasas aeroportuarias españolas se ha adoptado con total desprecio de la legislación europea. De acuerdo con la Directiva 2009/12/CE del 12 de marzo, cualquier incremento de las cargas y tasas a los usuarios de los aeropuertos deberá ser presentada con cuatro meses de antelación a su entrada en vigor y la decisión deberá publicarse como mínimo con dos meses de antelación a su aplicación.