
Ryanair ha confirmado que serán 400.000 los pasajeros afectados a partir de noviembre, que se suman a los de los vuelos cancelados en septiembre y octubre. Y todo esto mientras se decide la posible sanción a la aerolínea por la primera tanda de anulaciones.
La aerolínea Ryanair ha anunciado nuevas cancelaciones entre noviembre y marzo del próximo año, que afectarán a 400.000 pasajeros. Una nueva oleada de anulaciones tras las que hubo en septiembre y las anunciadas para octubre –unos 50 vuelos al día- que ya afectaron a 420.000 clientes, por problemas para disponer de pilotos.
Las nuevas cancelaciones afectan a 34 rutas, dos de ellas con aeropuertos españoles implicados —Glasgow-Las Palmas y Sofia-Castellón. Ryanair ha comunicado que dejará de operar 25 aviones de una flota de 400 en estos momentos desde el 1 de noviembre hasta marzo de 2018, lo que les obliga a cancelar vuelos hasta esa fecha. A partir del 1 de abril, dejará en tierra 10 aparatos, de los 445 que tiene previsto tener en flota en esa fecha.
De momento, la aerolínea no cuantifica ni ha publicado la lista de vuelos que dejará de operar, solo afirma que serán menos de 1 vuelo al día en sus 200 aeropuertos durante cinco meses. Los pasajeros afectados por estas cancelaciones, según la aerolínea, ya han recibido un correo electrónico en el que se les ofrece vuelos alternativos o el reembolso completo de sus billetes. Además, se les ha enviado bonos de 40 euros (80 en el caso de vuelos de ida y vuelta) para reservar durante el mes de octubre cualquier otro vuelo de la compañía que salga entre octubre y marzo. Al tratarse de una notificación que se hace con más de dos semanas de antelación a la salida del vuelo, se excluye la posibilidad de otro tipo de compensaciones.
FACUA CONSIDERA RIDÍCULA LA SANCIÓN A RYANAIR
Este nuevo calendario de Ryanair coincide en el tiempo con la posible sanción que impondrá a la aerolínea el Ministerio de Fomento tras las cancelaciones de septiembre y octubre. El ministro de Fomento anunció recientemente la apertura de un expediente contra la aerolínea que, en función de la valoración de la Agencia Española de Seguridad Aérea, podría cerrarse con una multa de hasta 4,5 millones de euros (límite establecido para infracciones muy graves).
FACUA-Consumidores en Acción ha calificado este importe como ridículo, ya que de llevarse a cabo, sería el equivalente a unos 46 euros por pasajero afectado, por lo que entiende que «no estaría en consonancia con el daño causado”. En cualquier caso, FACUA recuerda que la mencionada sanción no modifica la obligación que tiene la compañía de devolver el precio íntegro de los billetes de los vuelos cancelados, así como la de abonar las compensaciones recogidas en el Reglamento Europeo para vuelos cancelados con menos de dos semanas de antelación y que establecen, en función de la distancia de trayecto, entre 250 y 400 euros.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










