Alemania y los países nórdicos acaparan un crecimiento en la inversión en viajes de negocios que roza el 2% en el acumulado anual.
Según el último barómetro europeo de American Express referido al año 2012, las empresas gastarán en este ejercicio 127.000 millones de dólares en desplazamientos profesionales. A nivel global, la evolución con respecto a 2011 es reducida, de tan solo el 1%, aunque diferente según los países. Solo en Alemania y los países nórdicos se registra un crecimiento claro, aunque no por ello elevado: 2%.
Por tipología de empresas, las pequeñas y medianas son las que más están invirtiendo en viajes: +1,6%, siendo los sectores del lujo, la energía y la industria manufacturera quienes más partidas dedican a este efecto. El sector de la sanidad registra una bajada. A nivel europeo, el 63% de las empresas encuestadas afirmó contar con el mismo presupuesto que en 2011.
Ahorrar es la tendencia más consolidada: para ello la mayoría de gestores de viajes intenta reservar con la mayor antelación posible. También se le da más importancia al precio, renunciando en muchos casos a cierta comodidad en el servicio o flexibilidad en las tarifas.
El 80% de las compañías cuenta con una política de viajes bien definida y el 70% declara respetarla a rajatabla.
Para 2013, la mayoría de los encuestados espera contar de nuevo con el mismo presupuesto, aunque cabe destacar que el 52% confía en programar más a viajes al extranjero en lugar de enviar a sus delegados dentro de las fronteras nacionales.
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