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LAS REDES DE REDES SOCIALES EN LOS EVENTOS. Twitt and show

Facebook, Twitter, Linkedin… Las redes sociales se casan con los eventos. ¿Tiene esto algún sentido? Algunos consideran estas nuevas herramientas una moda pasajera. Para la mayoría es el futuro. También hay quien lo compara, simplemente, con el timo de la estampita. Poco importa. Está en nuestras vidas. Está en nuestros eventos.

Independientemente de su utilidad, lo cierto es que la realidad nos impone la necesidad de que nuestros eventos ya no se limiten a un espacio físico, sino que abarquen también el máximo ancho de banda posible.

Internet está aquí para quedarse. Su integración en la organización y gestión de eventos es ya una realidad palpable. Encuestas recientes demuestran que el registro online se impone como herramienta más utilizada en la administración de eventos. A los usuarios les gusta por su facilidad de uso, y a los profesionales por la mejora de productividad que se consigue gestionando las reservas por medio de Internet.

La segunda tecnología más implicada en la realización de un evento son las redes sociales. A mayor distancia se citan otras opciones, como el software específico de organización de eventos, la comunicación a teléfonos móviles o las conferencias virtuales. Herramientas como el streaming de eventos, el software de gestión de ponencias, las acreditaciones inteligentes o los blogs para eventos específicos aparecen como las tecnologías menos utilizadas.

Crea tu propia red social

Sea por culpa de nuestros operadores de telefonía, que ofrecen unos de los servicios más lentos y caros de Europa, o por la ausencia de contacto directo que implica el formato, el caso es que los eventos 100 % online, es decir, aquellos que se dan única y exclusivamente en la Red, no acaban de despegar. En realidad, el papel que juega Internet en la organización de eventos está todavía por definir. De hecho, en el pasado MPI (Meeting Professionals International, la mayor asociación internacional de profesionales de eventos) se estableció un interesante debate entre los que abogan claramente por la interacción 2.0 a todos los niveles y los que piden prudencia y una  visión más estratégica de la comunicación.

En cualquier caso, las iniciativas se multiplican. Urbany Hostels Barcelona, por ejemplo, ha sido pionera al lanzar la primera red social en el punto de venta. Se trata de un producto creado por Knowhouse y MID, dos empresas españolas especializadas en tecnología e interactividad aplicadas a la comunicación. El público puede crear sus propios mensajes de vídeo o texto y establecér así vínculos con otros usuarios de la misma red. Cuando el sistema no se utiliza funciona como cartel digital, mostrando los contenidos y mensajes creados por los usuarios, una opción que refuerza la comunicación de la empresa. De este modo, el usuario se convierte en generador de contenido y en el emisor de un mensaje que la marca recibe.

La realidad de lo virtual

Aunque los eventos virtuales, en sí mismos, no pueden competir con los eventos tradicionales, funcionan muy bien como acciones complementarias. Son una de las herramientas más efectivas, cuando se utilizan correctamente, para lograr el máximo ROI (Retorno sobre Inversión). Empresas como Nokia y Destinia han llevado a cabo acciones presenciales urbanas de tipo gymkhana, apoyadas de forma online por pistas, mapas o misiones publicadas en sus respectivas webs.

En la última edición de Fitur, la feria internacional de turismo, Traci Comunicación presentó una nueva aplicación pensada para organizar fácilmente toda la información que generaba la convocatoria a través de Twitter. Por medio de la herramienta se pueden acceder y consultar fácilmente todos los mensajes publicados en esta red social antes, durante y después de la feria.

La cadena de hoteles NH también quiso sumarse al 2.0 proponiendo un curioso concurso online (NH World Fitour), por medio de otra red social: Foursquare. Basada en la geolocalización que ofrecen los teléfonos smartphones, NH proponía la visita a los stands de Fitur de aquellos países donde tiene representación. En cada uno de los stands se realizó un check in virtual que, según la implicación de participante, iba aumentando puntos para acceder a uno de los premios diarios.

 

OPINIONES QUE DUELEN AL BOLSILLO

Aunque el asunto está alejado del mundo de los eventos, llama la atención el poder que las redes sociales pueden llegar a alcanzar. Sol Meliá determina hasta el 20% del salario variable de los directores de sus hoteles en función de las críticas y comentarios que reciben en las comunidades virtuales, las webs de recomendaciones de los usuarios, los blogs y los comparadores de precios de Internet. La cadena cuenta con un equipo de 15 personas para potenciar su presencia en las redes sociales. Estos empleados disponen de una herramienta para rastrear opiniones de sus establecimientos en los websites más populares.

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