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MÁS ALLÁ DEL PRECIO. ¿Cómo aportar un plus social al viaje de empresa?

Samuel Chaves Díaz

Las empresas también pueden ser RES, “consumidores responsables en la sociedad”, cuando organizan sus desplazamientos corporativos y contribuir así a la difusión del turismo sostenible, la cooperación al desarrollo, el respeto al medio ambiente o la solidaridad, a la vez que dan cumplimiento a su política de RSC. Pero, ¿cómo hacerlo?

Actualmente existen agencias que ofrecen viajes en los que colaborar con una comunidad en un país en desarrollo, promocionar el comercio local, consumir productos de comercio justo y ecológicos, ser responsables en el gasto energético, utilizar transporte eléctrico o la bicicleta… Las posibilidades son múltiples y variadas para cerrar ese “círculo win to win“: ganan los empleados, gana la sociedad y gana la empresa.

TOMAR UNA DECISIÓN DEFINITIVA
Hay que ser conscientes de que merece la pena ser un consumidor RESponsable. Preocuparse de lo que ocurre alrededor y del impacto causado por nuestros viajes y estancias es beneficioso para todos. Los actos de consumo implican determinadas consecuencias y éstas se pueden orientar.

Por un lado, el viaje corporativo cumple las funciones de generar negocio, integrar equipos, proporcionar formación y relaciones profesionales o incentivar la productividad, entre otras. Pero si además incorpora criterios de sostenibilidad social y medioambiental en la compra, acaba resultando más satisfactorio, tanto para los participantes, como para la empresa.

CONSTRUIR UN CÓDIGO ÉTICO
Para dar el paso hacia el viaje responsable hay que dotarse de un guión. Muchas empresas y organizaciones poseen códigos de conducta. Se trata de un documento que contempla los valores y principios sociales, éticos y medioambientales para el desarrollo de una serie de compromisos adquiridos hacia la sociedad.

Si tu empresa no dispone aún de un código ético o eres un viajero individual, quizá haya llegado el momento de elaborarlo. Es tan fácil como firmar un pacto con uno mismo que sirva de referencia en la toma de decisiones a la hora de planificar un viaje.

Para tener un punto de partida, no es mala idea hacerse seguidor del Pacto Mundial, iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas que tiene por objetivo conseguir un compromiso voluntario de las entidades con la implantación de una serie de principios basados en los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como la lucha contra la corrupción.

En España, 1.160 organizaciones entre empresas, administraciones públicas, ONG’s, sindicatos y patronales han firmado el pacto. Los 10 principios a los que se comprometen son los siguientes:

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación,

7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

LA HORA DE LA VERDAD
A partir de aquí, toca adoptar un papel activo para obtener la información necesaria de las empresas y ser un consumidor RES. Se puede hacer telefónicamente, consultando las webs de las empresas o a través de foros especializados.

Ya existen agencias que ofrecen una gestión turística sostenible, como es el caso de Quimdatur, que ha creado Restur. Es una herramienta inteligente y de fácil manejo que acompaña a los operadores turísticos del destino en el proceso de creación, comercialización, gestión y entrega de la oferta de productos/servicios turísticos sostenibles a una demanda cada vez más exigente, con el fin de incrementar su rol y participación en la cadena de valor turística. Restur se basa en el concepto de cooperación en el territorio, lo que permite la mejora permanente de la oferta turística del destino y ofrece posibilidades de networking a nivel regional y nacional.

Otra opción es acudir a un destino 100% sostenible. Es el caso de Zmar – Eco Campo Resort & Spa, un complejo de 81 hectáreas ubicado en el vecino Portugal. Se trata de un concepto poco común, tanto por el entorno en el que se encuentra, como por su orientación ecológica o por sus instalaciones, amplias, modernas y bien equipadas, un resort que propone actividades y alojamiento para descansar y divertirse en armonía con la naturaleza.

CHECK LIST DE SOSTENIBILIDAD
Para facilitar la tarea, meetin ha elaborado una rápida herramienta de planificación para un viaje sostenible.

Además del precio, la calidad y el destino en sí, se pueden incorporar nuevos criterios a la decisión de compra. Según esta propuesta, cada oferta o proveedor se valoraría del 1 al 5  cada uno de los siguientes criterios:

ÁREAS CRITERIOS 1 a 5
MEDIO AMBIENTE 1. ¿La empresa/proveedor mide su huella de carbono y desarrolla acciones para compensarla?
2. ¿Aplica una política de ahorro energético?
3. ¿Posee algún reconocimiento o certificación  medioambiental?
SOLIDARIDAD 4. ¿La empresa/proveedor utiliza u ofrece productos ecológicos y/o de comercio justo?
5. ¿Desarrolla acciones sociales con ONG´s?
6. ¿Promueve el desarrollo del territorio en el que actúa?
POLÍTICA DE RR.HH. 7. ¿La empresa/proveedor promueve la estabilidad de sus trabajadores y su bienestar?
8. ¿Facilita el voluntariado corporativo a sus empleados?
9. ¿Dispone de un plan de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal y familiar?
ÉTICA 10. ¿La empresa/proveedor edita anualmente memorias de sostenibilidad?
11. ¿Posee algún reconocimiento o certificación social o sobre RSC?
12. ¿Tiene un código ético de actuación?
13. ¿Los criterios de la empresa se exigen a su cadena de proveedores?
OTROS 14. Relación calidad / precio  
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17  
   PUNTUACIÓN TOTAL:  
   PUNTUACIÓN MEDIA:  

La tabla se puede utilizar para cada fase del viaje: el desplazamiento, la estancia, las compras de regalos, las actividades, el alquiler de vehículos, los restaurantes…

COMUNICAR
La mejor forma de alimentar la cadena de sostenibilidad y responsabilidad es comunicar las experiencias. La RSC tiene sentido si se hace visible y notable. Es importante evaluar y compartir el resultado a través de diferentes foros de viajes o a la propia empresa, ya sea esta positiva o negativa.

Os invitamos a que enviéis vuestras experiencias de viaje sostenible a redaccion@meet-in.es

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