«Las reuniones en cruceros pueden salir hasta un 30% más baratas que...

«Las reuniones en cruceros pueden salir hasta un 30% más baratas que en tierra»

Compartir

Emmanuel Joly, director Comercial de Royal Caribbean para España y Francia, comenta las ventajas de este producto para el segmento MICE.

¿Por qué un crucero y no un hotel para organizar una reunión o un evento de empresa?
Los cruceros aportan una serie de valores y ventajas que les hacen ser un producto muy competitivo: garantiza una experiencia única y memorable para los invitados,
es muy sencillo de organizar, ofrece una relación calidad-precio excelente, se puede personalizar a gusto, permite conocer distintos destinos en el mismo viaje sin cambiar de alojamiento y deja poco lugar a las sorpresas y a los costes imprevistos, gracias al precio cerrado.

¿Y de cara a los asistentes?
Al hacer un evento a bordo de un crucero, nos beneficiamos del aura que sigue teniendo este tipo de viaje para muchos, lo cual asegura un nivel de motivación óptimo. También hay ventajas claras al tener al público en un espacio limitado. Ello permite que se optimice mejor el tiempo, pero que también se trabajen valores más interpersonales, como el compañerismo.

Respecto a la empresa que organiza el incentivo, la reunión o la convención, existe un ahorro invisible importante en todo el aspecto preparativo. Nuestros estudios indican que una empresa se puede ahorrar más de un 30% respecto a una opción en tierra. Básicamente porque ofrecemos un casi todo incluido a nivel de  eventos: comidas y cenas, espectáculos y la mayoría de las actividades a bordo. También salas de reunión gratuitas equipadas con material audiovisual de última generación

¿Qué porcentaje de negocio supone el segmento MICE para Roya Caribbean? ¿Cuál está siendo su evolución en los últimos años y cuáles son sus perspectivas?
Es clave en la estrategia de nuestra compañía. Prueba de ello es que Royal Caribbean ha creado hace unos años una división de MICE & Charter en Miami, cuyo equipo presta apoyo a todos los mercados locales en este segmento. La especialización de esta división es un factor clave de éxito. Ello nos permite crecer de forma sostenida en el MICE y convencer a cada vez más agencias y empresas en organizar sus eventos a bordo de nuestros barcos.

¿Cuál es a su juicio el equipamiento mínimo que ha de tener un barco para acoger reuniones?
Desde nuestros orígenes, hace ahora casi 50 años, hemos diseñado nuestros barcos pensando también en los grupos de empresas. De hecho ofrecemos el mayor porcentaje de espacio público dedicado a instalaciones para empresas de toda la industria. De forma gratuita ofrecemos salas y salones panelables con avanzada tecnología audiovisual, sin olvidar que también nuestros clientes de reuniones e incentivos pueden disfrutar de instalaciones como el teatro principal, con posibilidades casi ilimitadas.

¿Y qué es lo que normalmente solicitan sus clientes MICE?
Las peticiones son muy variadas: desde cócteles de bienvenida privados, materiales personalizados o espectáculos dedicados. Cualquier petición puede ser atendida por nuestro personal a bordo.

¿Cuál es la travesía tipo que realizan los grupos en Royal Caribbean?
El producto más demandado en este segmento son los cruceros cortos, de entre 3 y 7 noches. Existen itinerarios que se prestan más que otros para eventos de empresas a bordo.Nos están pidiendo mucho las salidas desde Barcelona, en particular el Freedom, un itinerario de 7 noches que ofreceremos en el 2017. Un gran clásico es el Caribe, donde tenemos multitud de barcos durante todo el año. Últimamente está muy de moda hacer un incentivo de 7 noches en nuestra clase Oasis, por ejemplo en el Harmony, que llegará en noviembre a Fort Lauderdale después de su exitosa temporada en Barcelona.

¿Qué novedades tienen para 2017?
Una de ellas es el reforzamiento de la capacidad en el Norte de Europa, que siempre ha sido un destino muy demandado para el MICE, en particular en los itinerarios de 7 noches. Vamos a ofrecer más cruceros por los fiordos noruegos, el Círculo Polar Ártico, las capitales bálticas y las Islas Británicas.

¿Cuáles son los principales avances tecnológicos del sector cruceros aplicados a las reuniones de empresa?
Tienen que ver con la conectividad. Por ejemplo, la conexión a Internet de alta velocidad, que llamamos VOOM, similar a la fibra óptica.

¿Cómo lleva el cliente de empresa el hecho de coincidir con público vacacional en el mismo trayecto? ¿Son compatibles?
Fenomenal. Tiene mucho que ver con los ratios de espacio vital por pasajero que ofrecemos en nuestra flota para evitar sensaciones de aglomeración o masificación. Es fundamental para la convivencia entre los eventos de MICE y el público vacacional. También influye nuestra capacidad para privatizar casi cualquier espacio del barco para los eventos de empresa. Además, en las reuniones de trabajo también hay momentos para el tiempo libre. La gran ventaja es que todo el ocio se encuentra allí mismo, listo para disfrutar.