Las empresas españolas siguen siendo muy cautas a la hora de emprender colaboraciones con startups que facilitan los viajes de negocio con su tecnología e innovación. Es la principal conclusión del estudio elaborado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España, que se ha presentado esta semana en Madrid y Barcelona.
El informe ‘Ecosistema Startup. Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa’, elaborado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España, ha entrevistado a gestores de viajes corporativos, directivos de aceleradoras y expertos en emprendimiento para conocer las necesidades tecnológicas de las empresas viajeras, pulsar su grado de madurez en el uso de nuevos desarrollos e identificar las dificultades en los procesos de implantación.
Una de sus principales conclusiones señala que las empresas españolas, sobre todo las grandes, suelen ser conservadoras a la hora de implementar tecnología o soluciones innovadoras. Sus procesos de decisión son largos y con diferentes niveles, y la adopción de startups solo llega si su propuesta es muy fiable y ha sido probada con éxito en el segmento vacacional. La estrategia en los programas de viaje de negocios suele ser más reactiva que proactiva.
“A veces, cuando llega finalmente la aprobación, la solución elegida ya se ha quedado obsoleta”, comenta Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel. “Los travel managers son buenos compradores, pero les cuesta vender nuevas herramientas y procedimientos dentro de sus empresas. Su principal interlocutor son las agencias de viajes, pero a veces éstas no les proporcionan las soluciones que necesitan. Por eso se ven obligados a buscarlas fuera”, añade.
PERDER EL MIEDO
Según el estudio, España está alcanzado un alto nivel de emprendimiento, “aunque lo vende mal, en términos generales”. Forum Business Travel sugiere que son necesarias más aceleradoras verticales para desarrollar tecnología e innovación en el sector de los viajes, aunque actualmente existen iniciativas interesantes para apoyar proyectos emergentes en universidades como Valencia o Santiago de Compostela, además de los hubs de iniciativa privada, como Amadeus Explore, Amadeus Ventures, Wakalua, Conector Travel-Tech, South Summit o Wayra.
La evolución ha sido grande en los últimos 5 años. Los inversores se han profesionalizado y están mejor estructurados, pero lo más difícil es cambiar la mentalidad. Según Sara Pavan, Head of Innovations Partnerships en Amadeus IT Group, “hay que afianzar la transformación socio-laboral que se está produciendo en los últimos años hacia una cultura del emprendimiento, fuertemente arraigada en los países anglosajones”.
Algunos de los travel managers participantes en el estudio insisten en que las empresas tienen que perder el miedo y mostrarse más abiertas a satisfacer sus necesidades con los servicios que proponen las startups: “El viajero de negocios quiere la misma facilidad en sus reservas y en la contratación de servicios complementarios de avión, hotel, rent-a-car, restauración o movilidad urbana que cuando adquiere un libro o un electrodoméstico en una web online”.
LA LLEGADA DE LOS MILLENNIALS
La evolución de las plantillas, con la incorporación de nuevas generaciones, entre ellos los millennials, está teniendo un fuerte impacto en los programas de viajes corporativos. Los perfiles de viajeros se diversifican, desde los más tradicionales, hasta los nativos digitales o los consumidores de la llamada ‘economía colaborativa’. El reto es encontrar el equilibrio para responder a las necesidades de todos ellos. Por otra parte, “la llegada de profesionales más jóvenes a los puestos directivos facilita que las compañías estén más abiertas a adoptar nuevas soluciones tecnológicas”, destaca Celia Megías, socia fundadora de Conector Travel-Tech.
NUEVOS CAMPOS DE DESARROLLO
La movilidad urbana es uno de los grandes campos de desarrollo para las startups, en consonancia con las nuevas estrategias de gestión impulsadas por las smart cities, como la sensorización para captar datos y predecir los movimientos del tráfico rodado y de las personas. Muchas herramientas están agregando servicios y productos para desplazarse con más fluidez por las ciudades y con mayor facilidad para elegir el medio de transporte adecuado en cada caso.
A nivel aéreo se está poniendo el foco en el last mile management, con otras formas de transporte en el último tramo. Los air taxis están más cerca de lo que pensamos, según algunos expertos. El uso de drones para mantenimiento, llevar paquetes o realizar otro tipo de gestiones también está en pleno desarrollo.
El machine learning también se está imponiendo para mejorar la experiencia de cliente, con una personalización cada vez más avanzada gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos (big data), así como la tecnología para mejorar la autenticidad de las experiencias.
La resolución de incidencias, derivada del llamado ‘duty o care’, es una de las mayores preocupaciones de los gestores de viajes de empresa. Además, otorgan gran importancia a las soluciones que permitan pagos centralizados y conciliables con el sistema administrativo de la empresa, en la medida de lo posible con facturas unificadas. Otra de sus demandas más recurrentes es la integración de aplicaciones en la herramienta de autorreserva para centrar toda la gestión en una sola plataforma.