Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Londres, París, Amsterdam y Barcelona acaparan los eventos europeos

Londres, París, Amsterdam y Barcelona acaparan los eventos europeos

Se consolida la tendencia a organizar actos locales y en lugares alternativos con la intención de recortar gastos. Las redes sociales tienen cada vez más importancia.

 

Según el informe Previsiones Globales 2013 de American Express Meetings & Events, la zona Asia-Pacífico será la región que registre un mayor incremento de la actividad de este sector, gracias fundamentalmente a la fortaleza de su economía. En Norteamérica se espera que se mantengan los niveles del 2012 por la incertidumbre económica, mientras que Europa podría experimentar un retroceso tanto del número de eventos como del gasto esperado, debido a la continua crisis de la zona euro y la inestabilidad política en ciertos mercados. En Latinoamérica se podría producir un ligero descenso, especialmente en el gasto esperado, debido a la disminución del presupuesto disponible para estas actividades.

En cuanto a precios, se espera que en Europa se mantengan en el sector hotelero y aumenten en torno al 3% en el aéreo. En consecuencia, se consolida la tendencia a organizar eventos más locales. De todos modos, en Europa los billetes aéreos se encarecerán en 2013 por debajo de la media mundial.

El informe elaborado por American Express Meetings & Events también analiza cuáles son las ciudades preferidas para organizar congresos y eventos. En Europa, Barcelona ocupa el cuarto lugar en las preferencias de las empresas, por detrás de Londres, París y Amsterdam. Bruselas cierra el top 5.

Orlando, Washington D.C., Las Vegas, Miami y Chicago componen el ranking norteamericano de los cinco destinos más solicitados. En la zona Asia-Pacífico, Shanghai, Singapur, Sidney, Pekín y Bangkok acaparan la mayor cantidad de eventos organizados en la región. En Latinoamérica, las empresas siguen apostando por Riviera Maya-Cancún-Quintana Roo, Río de Janeiro, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires y Punta Cana.

El informe incluye los retos a los que se enfrentan los profesionales del sector en 2013, reflejados en cuatro grandes tendencias que se repiten en todos los mercados analizados:

1.    Más reuniones y eventos locales: para mantener el ritmo de encuentros en un entorno de caída del presupuesto, las empresas celebrarán los eventos más cerca para reducir costes. Así, tendrán lugar más frecuentemente en el mismo país, incluso en la misma región donde la empresa esté presente. Además, también se pueden celebrar en lugares alternativos y diferentes que generan un ahorro de costes adicional.

2.    Búsqueda de seguridad y estabilidad: se ha incrementado la necesidad de ofrecer un marco estable y seguro a la hora de organizar eventos y reuniones en lugares políticamente inestables. En estas regiones se tiende a escoger, por ejemplo, las cadenas hoteleras de mayor prestigio para celebrar el acto, ya que existe la percepción de que ofrecen un mayor nivel de seguridad.

3.    Dificultad para lograr aprobaciones de presupuestos: muchos organizadores de eventos confirman que cada vez es más complicado lograr la aprobación para realizar el encuentro. Además, hay tendencia a que la decisión se retrase mientras que las empresas no dispongan de sus últimos datos financieros. Esto está complicando la organización ya que retrasa las reservas y puede tener un efecto negativo a la hora de negociar, elevando el riesgo potencial de un aumento de los costes. 

4.    Mayor compromiso con las redes sociales: los responsables de organización de eventos están utilizando las redes para maximizar la rentabilidad del tiempo dedicado por los asistentes, tanto durante el encuentro como después de su celebración.

 

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