
Airhelp, la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha presentado su ranking anual ‘AirHelp Score 2022’, que califica a las aerolíneas y aeropuertos mundiales. Los de Madrid y Bilbao aparecen entre los mejor valorados de Europa. El ranking mundial está encabezado por Tokio-Haneda.
El ranking ‘AirHelp Score’ se elabora desde el año 2015. Para la clasificación, Airhelp valora la excelencia de sus servicios, la puntualidad, el procesamiento de reclamaciones y la calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez aparece en la duodécima posición de los mejores aeropuertos del mundo y el primero de la clasificación de todos los europeos. Obtiene una puntuación general de 8,25 puntos, con un 8,26 en puntualidad, un 8,19 en valoración de los clientes, y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.
Esta infraestructura ha experimentado una gran mejoría, al escalar 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019, en el que aparecía en el número 33.
El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Bilbao, con el puesto 24, también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo después de los españoles, el de Milán, no aparece hasta el número 49.
Bilbao obtiene una puntuación de 8,05, con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.
El tercer aeropuerto en el pódium de aeropuertos españoles es el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, que aparece en el puesto 53 con una nota media de un 7,68: un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración.
El aeropuerto de El Prat experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.
CLASIFICACIÓN MUNDIAL
El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es Tokio-Haneda, que consigue una puntuación global de 8,83. En segunda posición se sitúa el de Recife, en Brasil, con un 8,52. El tercer lugar es para otra infraestructura japonesa, Tokio-Narita. Por su parte, Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.
El aeropuerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, es el que más posiciones gana en 2022, del puesto 111 de 2019 al 9 en 2022, debido principalmente a un mejor rendimiento en puntualidad.
Está seguido por el de Kuala Lumpur, en Malasia, que mejora en todas las categorías, y el de Bogotá-El Dorado, en Colombia, que asciende por su buena puntuación en puntualidad. Charleroi, en Bélgica, es el que más puestos baja, al pasar del 14 en 2019 al 142. Atenas cede 96 posiciones y Bristol, un total de 77, principalmente por sus malos resultados en cuanto a puntualidad.