Inicio TENDENCIAS PANORAMA LOS EVENTOS DEL FUTURO. 2050, entre la ciencia y la ficción

LOS EVENTOS DEL FUTURO. 2050, entre la ciencia y la ficción

La estimable capacidad de la industria de los eventos para reinventarse ha quedado aún más palpable durante los últimos años, en los que la crisis económica ha afilado el ingenio de los organizadores para lanzar propuestas creativas con presupuestos ajustados hasta el máximo. Pero ¿qué va a pasar en el futuro? Un estudio realizado por la aplicación Myqaa se sitúa en el escenario de 2050.

Hay cosas que no cambian nunca, ni falta que hace. Y, desde luego, el sector de los eventos está decidido a mantener sus máximas más irrenunciables: sorprender, impactar, crear experiencias… Sí, pero ¿cómo? myQaa, una herramienta de gestión de eventos y conferencias a través del móvil, ha tenido la osadía de reunir a 18 gurús, líderes mundiales en innovación y estrategia para la industria de las reuniones, que han avanzado en el tiempo cerca de 40 años para contarnos lo que se ve por allí. Como no podía ser de otra forma, la necesidad de adaptación al nuevo mundo que se avecina, con su perfil altamente tecnológico, es perentoria.

 

Contar historias
La esencia de los eventos es enganchar a la audiencia, con inspiración, con una estrategia de comunicación atrevida y original. Como señala William Thomson, de Gallus Events, “para ser efectivos hay que impactar a la gente con un mensaje, para que luego hagan algo con esa información. Y la mejor manera de hacerlo es contando una historia”.

El organizador del futuro
En 2050, el modelo de meeting planner se llama Myri, tiene un máster en Arquitectura de Eventos y trabaja desde Singapur para INC, una compañía intergaláctica con distintas oficinas en el sistema solar. “Será ilegal diseñar eventos sin un meeting architect debido a la pérdida de efectividad de las reuniones que no cuenten con esta figura”, apunta Maarten Vanneste, de Abbit.

Asistente virtual
Myri se apoyará en un asistente virtual, un verdadero experto que se ocupa de toda la parte logística. Con él es capaz de organizar eventos de 100.000 participantes.

Networking
El público del futuro será de todo menos pasivo. El auténtico sentido de las reuniones estará en relacionarse a nivel profesional, pero de una forma distendida, desenfadada. El trabajo no estará reñido con la diversión.

Hologramas multisensoriales
Cualquier persona podrá participar en cualquier evento de forma remota a través de su holograma, n alter ego que podrá interactuar de manera casi real. El cerebro se conectará con él a través de un software de reconocimiento facial. También se podrá hablar en cualquier idioma.

Información al instante
El programa educacional de la reunión estará instalado en un chip alojado en el cerebro. El acceso a la información actualizada será instantáneo y la facilidad para compartirla también.

Impresora 3D de comida
Con solo dar a un botón, se servirá catering personalizado con impresoras tridimensionales cargadas con nutrientes en polvo.

Algoritmos
Sofisticadas órdenes matemáticas ayudarán a planificar los eventos y crear redes de networking basadas en parámetros extremadamente precisos y personales.

Venues flexibles
Los lugares para reuniones serán concebidos con criterios polivalentes para atender casi cualquier demanda. No habrá butacas fijas y estarán enfocados hacia las relaciones entre participantes aprovechando todo tipo de espacios y ambientes.

Cara a cara
A pesar de todas las facilidades virtuales, la presencia física seguirá siendo un valor.

 

Expertos consultados

CORBIN BALL (Corbin Ball Associates); DAVID BASLER (MPI); ÓSCAR CEREZALES (MCI); GIANFRANCO CHICCO (Organizador y conferenciante); ERIC DE GROOT (Mindmeeting); TYRA HILLIARD (Universidad de Alabama); RUUD JANSSEN (TNOC); ERIC MOTTARD (Grupo Eventoplus); JOHN NAWN (The Perfect Meeting); ADRIAN SEGAR (Conferences That Work); JULIUS SOLARIS (Event Manager Blog); WILLIAM THOMSON (Gallus Events); MAARTEN VANNESTE (Abbit); RENAUD VISAGE (Eventbrite); MIKE VAN DER VIVJER (Mindmeeting); ROSA GARRIGA, ERIC VENCE y RICHARD MITHA (myQaa).

[useful_banner_manager banners=2 count=1]