Los eventos pueden (y deben) seguir adelante

Los eventos pueden (y deben) seguir adelante

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III ENcuentro Foro MICE

El III Encuentro de Foro MICE ha demostrado que la industria de los eventos está preparada para afrontar la nueva realidad de la pandemia, con seguridad, trazabilidad y la versatilidad que siempre ha caracterizado al segmento MICE.

No era un encuentro más de Foro MICE. Era la vuelta a la actividad, un reencuentro del sector tras el parón provocado por la pandemia y por cuyas circunstancias, se había tenido que aplazar desde el 11 de marzo.

El Madrid Marriott Auditorium fue el escenario para reunir de nuevo a la industria MICE, en un encuentro que también pudo seguirse vía streaming. Aunque como señaló en la bienvenida Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, este evento venía a “poner la tecnología en su sitio”.

El III Encuentro de Foro MICE ha sido una apuesta por la recuperación de un sector que necesita “un plan de choque urgente para las empresas con medidas de apoyo y que generen confianza” para que España vuelva a ser un referente a nivel internacional, según Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional. En este contexto, Blanco subrayó que el turismo es el principal sector exportador, el 16,5% sobre el total.

III ENcuentro Foro MICE Marta BlancoLA INDUSTRIA DEL DETALLE

Respecto al uso e impacto del Big Data en el MICE  Fernando Sánchez-Mayoral, director Global Tradeshows SAP SE y miembro de EMA, señaló la importancia de poder diferenciar qué datos son necesarios “Este negocio es la industria del detalle. No hay que olvidar generar experiencias en los eventos, y la tecnología del big data está aportando grandes soluciones”.

En este sentido Sergio Gómez, Social Media Marketing de Madrid Marriott Auditorium indicó que el Big Data ayuda a personalizar la experiencia con los clientes. Mientras que Isidoro Pérez, R&D Manager Seeketing, añadió que «los proyectos que más nos están pidiendo están relacionados con la conversión, optimización y aumento de ventas»

PLANES DE CONTINGENCIA

Matilde Almandoz y Luis Gandiaga, presidenta y past president de Foro MICE participaron en el debate sobre ¿cómo preparar un Plan de Contingencia?

Matilde Almandoz declaró que “hoy hemos decidido hacer este evento presencial, que no híbrido, y si vía streaming para ser ejemplarizantes”, “con todas las medidas de seguridad”. Hizo hincapié también en que “estamos hoy aquí porque se pueden hacer eventos respetando el marco que tenemos”. “Somos un sector versátil, trazable y muy riguroso”.

III ENcuentro Foro MICE Matilde Almandoz Luis GandiagaLuis Gandiaga comenzó su intervención aludiendo al “ruido” que se está oyendo sobre que no se pueden realizar eventos, a lo que respondió que “no solo sí se pueden hacer, sino que, además debemos atrevernos a hacerlos”. Además, señaló que “tenemos un plan de contingencia que cuanto antes le demos cobertura, mejor haremos lo que sabemos hacer que es generar eventos, siempre desde la responsabilidad para seguir generando actividad y confianza”. Concluyó lanzando un mensaje “seamos embajadores de la seguridad para generar confianza en el cliente”.

RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

En el panel “La estrategia de Promoción en el MICE. Confianza primero, captación después” moderada por Luis Gandiaga destacó la importancia, más que nunca, “de esa relación público-privada”.

En esta mesa intervino Almudena Maíllo, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, durante su participación: “Madrid es un destino seguro, reúne todas las condiciones para ser el mejor destino MICE y volveremos a estar en la posición que estábamos”. También señaló que trabajaron durante la pandemia al lado del sector para dar respuestas a sus necesidades, mirando siempre hacia el futuro. También intervino en la mesa Gema Igual, alcaldesa de Santander quien defendió que “las administraciones debemos generar confianza y empujar para que se hagan reuniones de forma segura” y en cuanto a la recuperación señaló que “cuanto más tiempo estemos lamentándonos, más difícil será volver a la actividad».  Por último, Sonia Serracarbassa, European Aliance y Consejo Asesor Foro MICE trasladó la importancia del “apoyo al sector, la estrategia y la visión de futuro” además abordó lo importante que es “ser muy flexibles y actuar rápido”. Para finalizar expuso que hay que tener clara la propuesta de valor que ofrece un evento presencial y aquí “la experiencia de destino es una de las más importantes” junto con las relaciones y networking que se generan.

FORMACIÓN Y VISIBILIDAD

Por último, se estableció la mesa “Una oportunidad para el reconocimiento de la experiencia: la Formación, la capacitación y la visibilidad del Talento” moderada por Germán Inostroza, presidente de SITE.

En esta mesa participó Encarni Bonilla, Adjunta a la Secretaría de Participación Institucional CS de CCOO, quien señaló que “creemos que existe una desconexión del sistema educativo formal con la empresa, esa conexión con la formación continua debería trabajarse”.

III ENcuentro Foro MICE Alessia ComisAlessia Comis, CEO de PidelaLuna Events y past president de MPI, señaló que “todos necesitamos desarrollar esta faceta digital, para convencer a nuestros clientes o marcas de que pueden confiar en nosotros”. Carlos Lorenzo, presidente Cow Events Group y Vocal JD de AEVEA fue un firme defensor de que “el evento presencial volverá con más fuerza que nunca, mientras debemos adaptarnos y para ello es muy importante la formación”. Y Sara Palomo, Quality and Trainning Manager Hotel Madrid Marriott Auditorium, indicó que “debemos ser más positivos y potenciar el liderazgo de equipo”.