Los eventos siguen sin adaptarse a la «Generación Y»

Los eventos siguen sin adaptarse a la «Generación Y»

Compartir

Según presentó Eric Mottard en el Congreuem 2012, aunque en los últimos tiempos se están dando pasos hacia la transformación de los eventos de empresa, aún queda mucho por recorrer en este camino.

Eric Mottard, director general de Eventoplus, enumeró los rasgos definitorios de la "Generación Y" en el marco de su su ponencia "Futuro y tendencias en la organización de eventos", presentada en el marco de Congreuem 2012. Su conclusión fue que las empresas españolas deben realizar un mayor esfuerzo para organizar eventos de verdadero interés

La indisciplina a la hora de asumir al pie de la letra formatos rígidos, la participación combinada a través de canales on y off line, la conciencia social, la voluntad de interactuar con sus opiniones o su escasa predisposición a prestar atención a contenidos que no sean de gran interés son algunas de las características de los nuevos auditorios. El reto de los organizadores es satisfacer estas expectativas.

Las empresas españolas siguen recurriendo a fórmulas tradicionales, pero ya se aprecia una voluntad de cambio. De hecho, la última encuesta realizada por Eventoplus señala por primera vez un porcentaje superior al 60% de organizadores que declaran entre sus prioridades "buscar nuevos formatos de eventos que ayuden a aumentar su eficacia".

Entre los modelos que ya se empiezan a utilizar están el World Café (debate entre asistentes), el Pacha Kucha (ponencias exprés), el Open Space (resolución de asuntos planteados por los participantes), el Bar Camp (donde cualquiera puede convertirse en ponente) o el Serious Play (formación a través del juego).

Como resumen, Mottard explicó que los eventos "tienden hoy a ser más cortos, más pequeños, más locales, más interactivos y más sostenibles", aunque admitió que esta última característica sigue sin condicionar las decisiones.

La ponencia del director de Eventoplus tuvo lugar en el hotel NH Eurobuilding de Madrid ante un nutrido auditorio compuesto mayoritariamente por alumnos del master en Gestión de Turismo de Congresos, Convenciones y empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, que son a su vez los organizadores de Congreuem.

La convocatoria celebró su octava edición en una apretada jornada en la que hubo mesas redondas y conferencias sobre la creatividad de los eventos, las nuevas tecnologías o la motivación para emprendedores.