Los hoteles españoles apuestan por la nube para gestionar sus negocios

Los hoteles españoles apuestan por la nube para gestionar sus negocios

Compartir

Hesperia y Lopesan son las dos últimas compañías del sector hotelero que han adoptado las soluciones en la nube como base para gestionar sus negocios, siguiendo una tendencia cada vez más extendida en esta industria. Grupo Pacha dio ese paso con anterioridad y Meliá Hoteles International o Selenta Group también han apostado por diferentes plataformas y soluciones de la oferta de SAP.


Hesperia Hotels & Resorts
ha sido una de las últimas compañías en dar el paso a la nube. Con más de 30 hoteles y 4.000 habitaciones que acogen al año a cerca de millón y medio de huéspedes, acaba de poner en marcha una nueva etapa empresarial independiente.

Uno de los pilares en los que se basa para encarar ese nuevo período es la innovación tecnológica, por lo que, a la hora de establecer su infraestructura tecnológica y sus sistemas de gestión, ha elegido SAP S/4HANA Cloud como conjunto de soluciones de gestión de negocio para controlar sus finanzas y sus operaciones, SAP Cloud Platform como plataforma en la que basar la innovación y SAP Analytics Cloud para poder realizar análisis del negocio en tiempo real.

Por su parte, Lopesan Hotel Group, con 16.500 camas, en 22 hoteles distribuidos en Canarias, Alemania, Austria, y República Dominicana, ya era usuaria de las soluciones de gestión empresarial de SAP en modelo on-premise. Ahora ha decidido migrar a SAP S/4HANA Cloud como parte de una nueva estrategia para basar su gestión en soluciones en la nube y por la que trabaja, desde hace meses, con SAP SuccessFactors en el área de Recursos Humanos.

Lopesan se encuentra en plena expansión internacional, fundamentalmente en el Caribe, y considera que la modalidad cloud le ofrece una mayor flexibilidad, escalabilidad y plazos de implantación más cortos a la hora de incorporar nuevos hoteles.

Ambas compañías se unen a Grupo Pacha, que puso en marcha uno de los primeros proyectos de implantación en España de SAP S/4HANA Cloud y que también implementó SAP Cloud Platform, para poder integrar los diferentes negocios del grupo (hoteles, club nocturno, espectáculo, servicios corporativos y merchandising) con sistemas de reservas de terceros.

Para Isabel Rodríguez, directora ERP Cloud de SAP España, “para poder hacer frente a los desafíos del mercado es fundamental disponer de una infraestructura simple, avanzada y que permita reaccionar con rapidez para adaptarse a los cambios. Por eso cada vez son más las empresas que eligen la nube para realizar su transformación digital”.