LOS MAYORES CENTROS COMERCIALES DEL MUNDO. Delirios de grandeza

LOS MAYORES CENTROS COMERCIALES DEL MUNDO. Delirios de grandeza

Compartir

La versión moderna de los tradicionales bazares es un modelo de éxito comercial que ha ido escalando hasta proporciones descomunales, desde luego no aptas para quienes padezcan de fobia a las multitudes:

The Dubai Mall (Dubai, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Forma parte del complejo que rodea Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Las opciones para comprar son infinitas, con unos 1.200 comercios, desde las marcas más comunes hasta los principales creadores de artículos de lujo. Por superficie ocuparía el número uno mundial, aunque el espacio arrendable es menor que el de sus hermanos de China o Malasia. El ocio es una de sus grandes bazas, con propuestas como el Dubai Aquarium, Discovery Centre o SEGA Republic. El año pasado recibió ¡54 millones de visitas!

Golden Resources Mall (Pekín, CHINA)
Este centro de estilo art-decó, situado en el cuarto anillo de circunvalación de la capital china, fue inaugurado con gran pompa a finales de 2004 y durante un breve periodo de tiempo llegó a ser el mayor del mundo, con sus 560.000 m2, hasta la apertura del South China Mall, en Dongguan. Con sus 230 escaleras mecánicas y más de un millar de tiendas, no ha cumplido las expectativas iniciales: resulta caro para los chinos y bastante alejado del centro para los turistas.

New South China Mall (Dongguan, CHINA)
Aunque ostenta actualmente el título de mayor centro comercial del planeta en superficie arrendable, por el momento ha resultado un fiasco. Las previsiones de 70.000 visitas diarias difundidas tras su apertura en 2005 no se ha cumplido y el coloso permanece semivacío. Está dividido en siete zonas inspiradas en ciudades y regiones del mundo. Entre sus atractivos se encuentran réplicas del Arco del Triunfo, una montaña rusa que discurre por dentro y por fuera, así como dos kilómetros de canales para recorrer en góndola.

SM Mall of Asia (Pasay City, FILIPINAS)
Es tan exagerado que hasta cuenta con un tranvía para recorrer con comodidad sus distintas zonas repartidas en cuatro edificios. Un lugar ideal para patinar sobre hielo, ver películas en 3D en la pantalla gigante del Imax Theater, disfrutar de los secretos del Scienc Discovery Center, asistir a un concierto en directo o tomar algo en sus más de 150 establecimientos de comida y bebida.

SM City North EDSA (Quezon City, FILIPINAS)
Aunque abrió en 1985, la ampliación realizada en 2006 le hizo superar con holgura la extensión del SM Mall of Asia, inaugurado ese año y operado por la misma compañía. En 1989 incorporó The Annex, reconstruido posteriormente; en 2006 The Block, con un atrio oval muy apreciado para la organización de eventos; en 2009 el Skygarden, un parque elevado con árboles, estanques y tiendas están esculpidas en la tierra; y en 2010 The North Link, un edificio de seis plantas de uso mixto.

West Edmonton Mall (Alberta, CANADÁ)
Es el mayor shopping mall cerrado de América, con cerca de 800 tiendas, un hotel con 360 habitaciones y más de un centenar de restaurantes y lugares para comer. Además, ofrece un parque temático con 47 atracciones, una piscina de olas con arena de playa, un acuario y un pequeño campo de golf.

Persian Gulf Complex (Shiraz, IRÁN)
Aún sin inaugurar, es el último en subirse al carro de los grandes, con 420.000 m2 que van a acoger un parque de atracciones interior y exterior, una mezquita y un helipuerto. Además, el proyecto incluye espacio para 2.500 tiendas, un hipermercado de 12.000 m2 y aparcamiento para 5.500 vehículos.

Utama  (Petaling Jaya, MALASIA)
Situado en una de las ciudades satélites de Kuala Lumpur, cuenta con una selva tropical interior,  estanques poblados de peces carpa japoneses y quizá el jardín más grande del sudeste asiático en su parte superior. Es el hermano mayor de otros centros gigantes del país y del mundo, como Mid Valley Megamall, en la capital, y Sunway Pyramid, en la cercana Subang Jaya.

Jamuna Future Park (Dhaka, BANGLADESH)
Su construcción comenzó en 2002 y aún no ha finalizado, a pesar de los sucesivos anuncios de apertura. Ocupa 13 hectáreas en una zona de la capital que va a ser desarrollada con un nuevo distrito residencial y cerca de la zona diplomática de Gulshan, a pocos minutos del aeropuerto. Consta de nueve plantas y ofrecerá, junto al equipamiento comercial, piscinas separadas para hombres y mujeres, parque temático, cines, espacios para eventos y todo tipo de ocio.

Westfield Stratford City (Londres, REINO UNIDO)
Abierto en septiembre del año pasado, da acceso al Parque Olímpico, en el East London, una zona en plena regeneración y desarrollo. A 7 minutos en tren de la estación de St. Pancras. Integrado por más de 300 tiendas, 70 cafés, restaurantes y tiendas de comida, tres hoteles con una capacidad conjunta de 617 habitaciones y el casino más grande del Reino Unido.

Cevahir Istanbul (Estambul, TURQUÍA)
Es el centro comercial más grande de Europa junto con el de Westfields en Londres. Abierto en 2005, cuenta con más de 280 tiendas y cerca de 50 sitios para comer. Bajo su gigantesco techo de cristal se puede jugar a los bolos, montar en una montaña rusa o recorrer los escaparates de las principales firmas internacionales de ropa.