Los precios de los hoteles españoles todavía no han empezado a subir

Los precios de los hoteles españoles todavía no han empezado a subir

Compartir

El último informe de Trivago.es señala que las tarifas son un 1% mas bajas que hace un año, con un precio medio por habitación doble de 89 euros. Sin embargo, en ciudades como Valencia, Barcelona o Toledo los precios ya están aumentando.

Según el analisis mensual trivago Hotel Price Index, del comparador de precios www.trivago.es, la tarifa media de los hoteles españoles en octubre es de 89 euros, sólo un 1% más bajo que el mismo periodo del año pasado, cuando la media se situaba en 90 euros por noche en habitación doble.

A nivel nacional los precios tienden a estabilizarse en los últimos meses, aunque registrando aún pequeños descensos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Septiembre supuso un descenso con respecto al mismo mes del 2009 del 2% y agosto de un 3%.  

A nivel local, las distintas ciudades presentan datos muy dispares. Entre las que experimentan subidas con respecto a hace un año destacan Santiago de Compostela, con un aumento del 36%; Valencia, del 19%, o Salamanca, un 15%. Barcelona, Toledo y Cáceres también registran aumentos del 13%. Por otro lado, los descensos más significativos se producen en Pamplona, un 15%, y en Las Palmas, un 14%.

Las ciudades españolas con los precios más altos son Barcelona, donde pasar una noche en habitación doble cuesta 141 euros de media, y San Sebastián, con 121 euros de media. Las otras ciudades que superan la barrera de los 100 euros son Palma de Mallorca y Córdoba, ambas con 118 euros; Madrid, con 116 euros, y Sevilla, con 104 euros. Las capitales más económicas son Murcia, 69 euros, y Valladolid, 70 euros. Tanto La Coruña como Las Palmas cuentan con una media de 77 euros, cifras cercanas a las de Zaragoza y Oviedo, que no pasan de 78 euros.

La ciudad con los hoteles mas onerosos es Ginebra, que con 206 euros de media supera con creces los precios españoles. Algunas de las principales capitales europeas también se encuentran entre las más caras. Es el caso de París, 175 euros; Estocolmo, 173 euros; Londres, 163 euros, o Roma, 160 euros. 

El país más caro de Europa es Suiza, con 175 euros de media por noche en habitación doble. España figura entre los mas baratos. Los únicos que le superan son Portugal, 86 euros, y algunos países de Europa del Este como Hungría, 77 euros; Rumanía, 73 euros; Polonia, 73 euros, y Bulgaria, 66 euros.