Los precios del autobús urbano son muy diferentes según la ciudad

Los precios del autobús urbano son muy diferentes según la ciudad

Compartir

Un estudio de Facua revela que existen divergencias de hasta un 142% en el billete univiaje. Barcelona cuenta con el servicio más caro, con un precio por trayecto de 1,45 euros. Con los bonos se puede ahorrar hasta un 37%.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de cuarenta ciudades españolas, entre las que se han detectado diferencias que alcanzan el 141,68%. El estudio contempla las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten trasbordo como de los que no, así como el coste de la tarjeta mensual.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1% más, con el billete univiaje. Veinticinco de las cuarenta ciudades analizadas han actualizado sus tarifas en los últimos doce meses, aplicando una subida media del 3,6%.

El mayor incremento se ha dado en Oviedo, con un 11,1%, aunque las tarifas no habían subido desde hacía tres años. La segunda mayor subida se ha dado en Málaga (del 8,1%).

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, con 1,45 euros, seguido de los de Girona, Sevilla y Valencia, todos a 1,30 euros. Por su parte, las tarifas más bajas se registran en Logroño, con un importe de 0,60 euros; Lugo, con 0,64 euros, y Cuenca, con 0,70 euros.

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,55 euros. En los casos en los que se incluye trasbordo, el precio medio es de 6,61 euros. Utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 37,6% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 37,0% y 68,5% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Los bonos o tarjetas recargables más caros se encuentran en Murcia (con posibilidad de trasbordo), con un precio de 10 euros por diez viajes, seguido del sin trasbordo de Madrid (9,30 euros) y el con trasbordo de Girona (9,20 euros).

Por último, la tarjeta mensual, existente en veinte de las cuarenta ciudades analizadas, cuesta una media de 34,72 euros. Los precios difieren hasta un 153,7%: desde los 51 euros de Barcelona, válidos para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte público, hasta los 20,10 euros de Salamanca.