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Los principales mercados emisores volverán a España en cuanto se pueda

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La situación epidemiológica no lo permite, de momento, pero el interés por el destino España no ha decrecido en los principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y volverán a viajar en cuanto la situación sanitaria mejore. En cualquier caso, el verano de 2021 será el de la transición, lejos de las cifras de 2019.

Las jornadas “Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro” de Turespaña dejan buenas sensaciones respecto a las intenciones de los principales mercados emisores de nuestro país-

Reino Unido: buenas perspectivas para el verano

El mercado británico actualmente se encuentra en una salida ordenada de la Unión Europea. Según turoperadores y estudios, existe un intenso deseo de viajar por parte de los británicos y resaltan que España es el destino al que quieren volver. Además, el sector emisor británico y el sector español están totalmente preparados y concienciados de que esta temporada estival de verano es clave para la supervivencia del sector, por lo que las previsiones pueden ser buenas. Los turoperdores quieren reiniciar operaciones a finales de marzo 2021. Las reservas son cada vez más tardías pero tienen perspectivas para el verano 2021. Los 3 grandes actores JET2, TUI y EasyJet ya están programando a destinos españoles para este verano, invierno 21- 22 y verano 2022. En cuanto al Brexit: tranquilidad, ya que debido a cómo ha finalizado el acuerdo, no va a afectar demasiado a las reservas. El mayor riesgo sería una gran devaluación de la libra.

Alemania: fieles al sol y playa

Alemania está en su peor momento epidemiológico, que coincide con los meses en los que los alemanes suelen hacer las reservas para sus vacaciones. Sin embargo,la intención de viaje se mantiene intacta; España es el primer objeto de deseo en viajes internacionales aunque las compras se demoran.

El producto sol y playa plus paquetizado es y seguirá siendo lo que buscan y compran los alemanes, pero con una oferta adaptada a los cambios sociales, sobre todo de sostenibilidad (destinos donde viajar independientemente, relacionados con la naturaleza). Los turoperadores alemanes han incorporado a sus catálogos para 2021 fórmulas de alojamiento más independiente. Las perspectivas más favorables serían para las navidades, pero siempre marcados por las vacaciones escolares, por lo que el próximo horizonte de recuperación son los meses de verano, con vacaciones escolares de 6-4 semanas y duración media de 11/12 días.

Francia: ganamos por proximidad

España ha pasado a ser el primer destino internacional en 2020, dada la proximidad geográfica, ya que más del 60% entran por carretera. Más de un 70% de franceses tiene previsto realizar un viaje internacional en cuanto la situación sanitaria lo permita y los factores de decisión serán el vehículo propio, la seguridad sanitaria viendo con buenos ojos un PCR obligatorio, y flexibilidación en la anulación de las reservas. Nuestro país no ha perdido atractivo ni imagen en este mercado. Y en la última parte del año se haya dado una demanda

hacia España, traducida en ventas hacia Canarias. No se observa entre público ni entre profesionales franceses efectos negativos respecto a la obligatoriedad de test PCR para viajar a España.

Italia: recuperación con vistas a septiembre

Italia es el cuarto emisor de turistas a España con una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Por las importantes restricciones de movilidad italianas y el incentivo del turismo doméstico, las previsiones a corto plazo no son buenas. Según Fiave, destinos como España, podrían reactivarse de cara al verano, siempre que la situación sanitaria evolucione favorablemente, aunque la verdadera recuperación de la demanda podría comenzar a partir de septiembre. Las tendencias de viaje hacia España son: los viajes para sumergirse la cultura del lugar (arte y cultura, gastronomía, ciudades, pueblos, …); Outdoor life (naturaleza, deportes de aventura, ciclismo, trekking,…); desconexión/relax total (turismo lento, paisajes, naturaleza accesible, mar e islas); y estancias largas para smart-working (nómadas digitales).