«Quienes visiten Catar por el Mundial de fútbol, seguro que querrán volver»

«Quienes visiten Catar por el Mundial de fútbol, seguro que querrán volver»

KRISTINA BAGATELIYA
REGIONAL MANAGER DE QATAR TOURISM

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Kristina Bagateliya_Qatar Tourism
Kristina Bagateliya, Region Manager de Qatar Tourism.

Catar tiene las fronteras abiertas desde julio de 2021. ¿Cómo se está comportando el mercado español en cuanto a cifras de visitas?

Hemos ido cambiando los requisitos en función de la evolución de la pandemia, con etapas graduales. Tuvimos dos grupos de países diferentes, según el riesgo, los de la lista roja y los de la lista verde. A partir de marzo la mayoría de la lista verde, excepto seis de ellos, pueden entrar si cuarentena, España entre ellos. Solo es necesario el certificado de vacunación con la pauta completa o el de recuperación de la covid-19, así como una PCR 48 horas antes de la salida o una prueba de antígeno 24 horas antes de llegar a Doha.

En cuanto al mercado español, hemos visto un gran aumento de la demanda en las últimas semanas, especialmente después del sorteo final la FIFA World Cup. No tenemos las cifras oficiales pero, después de hablar con los turoperadores de aquí, sabemos que la respuesta está siendo muy buena. También, muchos turistas que van a otros destinos hacen una parada en Qatar para conocer el país. Antes de la pandemia Doha era bastante desconocida y ahora no es así. Además, tenemos un buen mix de viajeros que van al destino por negocios y lo que lo hacen para disfrutar de sus vacaciones.

¿Cuáles son los atractivos del destino que más aprecian los españoles?

Creo que lo principal es la cultura, porque tenemos hermosos museos, como el de Arte Islámico o el Nacional, cuyo espectacular edificio tiene la forma de la rosa del desierto, diseñado por Jean Nouvel. Tratamos de preservar mucho la cultura y la historia del país, pero al mismo tiempo le damos un toque moderno. También les interesa la naturaleza. Tenemos un mar interior junto al desierto, algo prácticamente único en el mundo… Esta combinación es muy interesante para los visitantes.

¿Y en cuanto a los grupos MICE?

Doha tiene un excelente posicionamiento a nivel mundial como destino de negocios desde hace muchos años. Contamos con magníficos venues de todo tipo, desde los tradicionales hasta los más vanguardistas. También hoteles extraordinarios con grandes capacidades. Muchos grupos MICE buscan espacios realmente creativos, como es el ofrece el pueblo cultural de Katara, donde tenemos un gran anfiteatro, entre otras muchas facilidades. El segmento de las reuniones, eventos e incentivos es muy importante para nosotros. De hecho, tenemos un departamento específico para su promoción. En 2019 presentamos un plan, llamado Qatar National Vision 2030, que convierte al turismo en uno de los pilares principales de la economía catarí.

Catar está recibiendo numerosas inversiones en el sector hotelero. ¿En qué estado se encuentran estos proyectos?

Hay muchísimos. Unos cien hoteles van abrir este año o se han inaugurado ya. Evidentemente, el mundial de fútbol ha acelerado el proceso, pero el desarrollo hotelero del país no está ligado únicamente a este evento. Las grandes cadenas internacionales están en Doha: desde Four Seasons o Walforf Astoria, hasta las distintas propuestas de Accor, Marriott, Rosewood, Fairmont o Raffles. Además, hay un gran desarrollo en Qetaifan Island North, la isla del entretenimiento, con hoteles de lujo, clubes de playa y un parque acuático, cerca del estadio de Lusail. Hace poco hemos abierto un centro holístico de bienestar personal, donde puedes acceder a un plan a medida para cualquier propósito relacionado con la salud, desde perder peso, hasta controlar la presión arterial, reducir azúcar o simplemente un tratamiento detox.

¿Cuáles son las novedades en cuanto a la oferta turística?

Por destacar alguna, hace tres semanas se inauguró Place Vendôme, el nuevo distrito del lujo en Doha. Se encuentra en la ciudad olímpica de Lusail y cuenta con hoteles de primera categoría, un impresionante centro comercial con más de 500 tiendas y varias zonas de entretenimiento. Están también North Beach, en West Bay, con 13 playas, algunas de ellas en recintos de hoteles, que estará terminado antes de la Copa del Mundo, o la nueva terminal de cruceros, cuya inauguración está prevista para 2023.

El país cuenta con más de 3.000 restaurantes que recorren todas las cocinas imaginables, algunos de ellos regentados por chefs con estrellas Michelin. ¿De dónde viene esa apuesta por la gastronomía?

Es uno de mis temas favoritos. Soy una entusiasta de la gastronomía. En Doha tenemos todas las cocinas imaginables: italiana, japonesa, peruana, coreana, española… Sin olvidar la gastronomía de fusión catarí. Te puedes tomar un shawarma en un puesto callejero, comer en un restaurante árabe tradicional o cenar en restaurantes de chefs con estrella Michelin. Por cierto, Dani García ha abierto su segundo establecimiento en la ciudad.

¿Cómo atiende el destino a los turistas que no se pueden permitir alojamiento y servicios de lujo?

Es verdad que tenemos muchos centros comerciales y hoteles de lujo, pero al mismo tiempo contamos con establecimientos de dos y tres estrellas con precios muy asequibles y gran calidad. Hay también opciones de restauración para todo tipo de bolsillos. Comparado con algunos de nuestros vecinos, a veces te sorprendes de los precios. Con los transportes pasa lo mismo. Tenemos metro, Uber… La misma aerolínea nacional, Qatar Airways, tiene tarifas francamente competitivas. En fin, estamos al alcance de cualquier viajero en función de sus necesidades.

Aparte de disfrutar del fútbol, qué otras experiencias ofrece el destino, especialmente para los grupos de incentivo.

El desierto es una de las experiencias inolvidables que no hay que perderse en Catar. Incluso para pasar la noche. Tenemos instalaciones muy bien preparadas donde practicar lo que llamamos glamping, es decir, camping pero con glamur, en tiendas perfectamente acondicionadas donde sentirse como en casa. Allí puedes escalar dunas con quads, contemplar impresionantes puestas de sol u organizar fiestas a la luz de la luna.

Y después de la Copa Mundial de la FIFA, ¿qué?

Después hay muchas cosas que sucederán en el país. El legado de la Copa del Mundo nos ayudará a desarrollar aún más la oferta de ocio, turismo y actividad MICE, porque somos un país en el que la gente se siente cómoda y segura. Todos hablan inglés y el español está muy extendido, dada la gran comunidad de latinoamericanos y españoles que viven en el país. El que visite el Catar por el mundial de fútbol, seguro que querrá volver.