Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Los rebrotes siembran restricciones de aforo por media España

Los rebrotes siembran restricciones de aforo por media España

restricciones de aforo

Con el fin de controlar la incidencia de la covid-19 en sus respectivos territorios regiones como Castilla y León, Murcia, Cataluña o Andalucía se han visto abocadas a restringir las reuniones sociales y los aforos. Por ahora la última en unirse ha sido Madrid con la restricción de 10 personas como máximo en reuniones públicas y privadas.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha expuesto las nuevas medidas que se pondrán en marcha a partir del lunes 7 y que estarán en vigor, como mínimo, hasta dentro de 15 días. Limitación a 10 personas en reuniones tanto públicas como privadas, reducción de aforos al 60% en espacios polivalentes y otras limitaciones respecto a celebraciones tipo bodas y velatorios. Por otra parte, también se exige a partir de ahora la distancia de 1,5 m en hostelería, entre sillas y no entre mesas.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha sido la última -por el momento- en restringir la cantidad de personas que pueden reunirse con el fin de intentar frenar la incidencia de los rebrotes o la denominada segunda ola. Son unas medidas similares a las que ya había adoptado Andalucía y que no afectan al desarrollo de actividades laborales e institucionales, tal y como recuerda Foro MICE.

Por el momento, Baleares todavía no las ha comunicado, pero está estudiando la posibilidad de aplicar restricciones a las reuniones de más de cinco personas y entradas y salidas en 15 localidades, incluida las capitales de Mallorca e Ibiza.

Ante el preocupante aumento de contagios de coronavirus en las ciudades Salamanca y Valladolid, la Junta de Castilla y León ha implantado medidas muy parecidas a las de la fase 1 de la desescalada, con limitaciones de reuniones a 10 personas -6 si son en terrazas- y, sobre todo, limitaciones en eventos o actos culturales. No por aforo, sino por cantidad de personas: un máximo de 50 personas al aire libre y 25 si es un espacio cerrado.

Por otra parte, en Cataluña se han vuelto a ratificar las medidas que afectan a dieciséis municipios de la provincia de Barcelona -incluyendo la Ciudad Condal- y de Lérida, con una treintena de poblaciones afectadas. La Generalitat, además de limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, ha instado a los habitantes de estas localidades a salir de sus domicilios solo para las actividades esenciales.

A esto hay que añadir las localidades que se encuentran confinadas, repartidas por prácticamente toda la geografía española.

NO AFECTA A EVENTOS

En cuanto a las restricciones que se han impuesto Foro MICE recuerda que a mediados de agosto el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad, en el Consejo Interterritorial, medidas de actuación ante el incremento de casos. Uno de los aspectos se refería a los eventos de carácter multitudinario que deberían contar con un plan de evaluación del riesgo.

Para las reuniones profesionales y eventos corporativos, el Consejo Interterritorial optó por una calificación del evento en función del aforo, del número de asistentes y de la planificación previa. Y esa calificación es la que determina ahora el procedimiento a seguir.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]