La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, avanza a MeetIN los nuevos retos de este destino campeón del turismo sostenible, uno de los principales motores de la economía nacional. El país va a centrar sus esfuerzos en la consolidación de los centros de desarrollo turístico para ofrecer un contacto cercano con la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos y ciudades.
¿Cuál fue el comportamiento del sector turístico en Costa Rica en el último ejercicio?
De los 3,1 millones de turistas que llegaron al país en 2019, con un crecimiento del 4,1 % en comparación con el año anterior, unos 500.000 fueron europeos. De ellos, recibimos a cerca de 70.000 españoles, cuyo aumento fue del 1,6%. En los últimos años estamos teniendo mucha visibilidad y el índice de repetición es muy alto.
¿Y cuál es el motivo de ese éxito de turistas?
Al principio vienen por la naturaleza, pero luego se enamoran de la gente. Por eso vuelven. Los ‘ticos’ son muy afables. Además, las actividades no se acaban nunca. Hay volcanes, ríos, playas, montañas, cascadas… Puedes disfrutar de la naturaleza en plan aventura o de una forma tranquila y relajada, observando ballenas, delfines, tortugas…
¿Qué tipo de viajes suelen realizar los españoles?
De media, los españoles suelen estar 15 noches en el país y visitan 5 destinos dentro de él. Les gustan mucho las playas de Caribe, aunque las del Pacífico también son fantásticas, y los resorts, de ensueño. También disfrutan con experiencias que les permitan acercarse a la población local en entornos rurales.
A todo ello ha contribuido también y continuará haciéndolo en el futuro el proyecto Pura Vida University, emprendido en España, una herramienta de formación con una plataforma de e-learning para agentes de viajes.
¿Están contentos con las conexiones aéreas del país?
Hay novedades con las conexiones directas. Iberia empieza a volar con el Airbus A350 en temporada alta y a partir de junio habrá también un vuelo entre Madrid y San José sin escalas con Evelop!, del grupo Barceló. Son buenas noticias. Luego están los vuelos de las compañías europeas, como Air France-KLM o British Airways, sin necesidad de pasar por Estados Unidos. La colaboración que tenemos con las compañías es muy buena.
¿Qué balance puede hacer del primer año y medio de funcionamiento del nuevo Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), en San José?
Estamos muy satisfechos, porque está a punto de cubrir gastos operativos, antes de las previsiones iniciales. El Instituto Costarricense de Turismo ha invertido mucho en la captación de congresos y eventos.
Muchos destinos se venden como sostenibles actualmente. ¿Qué es lo que marca lo que marca la diferencia en Costa Rica?
Costa Rica lleva desarrollando el concepto de turismo sostenible desde hace 25 años. No es una moda para nosotros. Va implícito en nuestro ADN como destino. Nuestro modelo de ecoturismo implica también a las empresas privadas a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible. Es un proyecto del sector como tal, no del Gobierno de turno. Por eso es tan consistente y prolongado en el tiempo, con una base firme y un mensaje coherente.
¿Cuáles son los próximos objetivos que se han marcado?
En noviembre del año pasado la ONU nos concedió en premio de Campeones de la Tierra 2019. No en vano, tenemos un 52% de la superficie del país protegida. Nuestro gran objetivo medioambiental a cero emisiones netas de carbono en 2050.