Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Los viajeros extracomunitarios deberán pagar una tasa de 5 euros para entrar...

Los viajeros extracomunitarios deberán pagar una tasa de 5 euros para entrar en la UE

Esta medida forma parte de un proyecto que la Comisión Europea ha propuesto para crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) y reforzar así la seguridad de las fronteras del espacio común europeo.

Europa pretende blindar sus fronteras frente a las amenazas del terrorismo o la inmigración ilegal. De esta forma, la Comisión Europea ha propuesto crear un sistema que permita tener información previa de los pasajeros que entren en el espacio de la UE; una medida que supondrá que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar a la UE tengan que tramitar un permiso de entrada ‘online’ de 5 euros.

Se trata de un nuevo instrumento para reforzar la seguridad de la frontera exterior, porque con él quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio sin fronteras Schengen y porque será capaz de cruzar la información con otras bases de datos, incluidas las de Europol, Eurodac e Interpol.

Con ello, la Unión Europea podrá saber antes de que llegue el viajero si es una «potencial amenaza de seguridad» o si plantea un «riesgo migratorio», porque en visitas anteriores haya superado el periodo de 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.

Trámite sencillo en pocos minutos

Bruselas asegura que el 95 % de las solicitudes se podrán tramitar «en apenas unos minutos» y cuenta con que entre el 91 y el 98 % de ellas recibirán el visto bueno casi de manera automática. El trámite tendrá un coste de 5 euros para cada usuario, aunque será gratuito para los menores de 18 años.

El mecanismo, similar al que ya aplica Estados Unidos desde hace casi una década y que se conoce como ESTA, ofrecerá una autorización de viaje en el espacio Schengen por un periodo de cinco años, plazo durante el cual los datos del solicitante estarán registrados.

¿Y qué pasará con los británicos?

Bruselas no quiere participar en especulaciones sobre en qué situación quedarán los británicos cuando se consume el Brexit, ya que las condiciones de salida están por negociar, pero desde la Comisión Europea han avisado de que Reino Unido pasará a ser tratado como un «país tercero».

Para la entrada en vigor del nuevo sistema ETIAS es necesario aún negociar sus detalles con los Veintiocho y la Eurocámara, ya que es necesario el visto bueno de ambas instituciones, aunque es poco probable que su desarrollo pueda comenzar antes de 2018 y requerirá otros tres años para su plena implantación, según la evaluación de impacto.

En cuanto a los costes de poner en marcha el ETIAS, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que serán «mínimos» tanto para el espacio Schengen, como para los viajeros procedentes de los 61 países con los que la UE tiene acuerdos de exención de visados.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por Bruselas, será necesaria una inversión inicial de 224 millones de euros y otros 79 millones de euros al año para el mantenimiento del sistema.

La evaluación de impacto estima que se recibirán entre 40 y 43 millones de solicitudes de autorización de entrada a la UE anuales cuando esté en marcha el ETIAS, lo que permitiría recaudar en torno a 200 millones cada año y recuperar la inversión inicial en los primeros años.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]