Viajar por trabajo cada vez se ve menos como una carga y más como una ventaja añadida de la actividad laboral, sobre todo entre los viajeros más jóvenes, los millenials y los de la Generación X. La oportunidad de alargar el viaje y disfrutar de tiempo para el bleisure tiene mucho que ver.
El sector del business travel cambia al mismo ritmo que lo hacen sus protagonistas: los viajeros corporativos. Y a medida que los más jóvenes se incorporan al mercado laboral, también cambian las perspectivas. Si hace unos años viajar por trabajo se consideraba una carga, en los últimos tiempos los viajes corporativos se consideran una ventaja añadida al puesto de trabajo.
Según un informe de CWT los viajeros de negocios afirman que, cuando viajan por negocios, los pros superan a los contras tanto en el trabajo (92 %) como en casa (82 %). Los viajeros de América son los más entusiastas con un 94 % y un 86 % respectivamente. Les siguen los viajeros de Asia Pacífico con un 93 % y un 84 %, y los de Europa con un 89 % y un 77 %.
Los viajeros de negocios españoles se sitúan por encima de la media global y europea cuando se trata de ver el impacto positivo de los viajes en el trabajo. Con un 95 %, ocupan el segundo puesto del ranking mundial empatados con argentinos y chinos y solo superados por los canadienses (96 %).
LOS MÁS JÓVENES, LOS MÁS VIAJEROS
Así lo afirma Geoff Whotmore en un artículo para la revista Forbes, en el que describe una nueva estampa del business travel en la que los millenials y la generación X (nacidos entre 1972 y 1982) no solo no ven desventajas en viajar por trabajo, sino que además buscan trabajos en los que haya que viajar. Entre otras razones, por las oportunidades que puedan surgir de bleisure -la tendencia de unir trabajo y placer- y porque trabajar en remoto no supone un problema, sino una costumbre.
Asimismo estudios como el ‘Chefsafe Business Travel 2018’ de la German Travel Association (DRV) señalan que los empleados de 18 a 34 años prefieren viajar más que sus compañeros más mayores ya que de hecho, se consideran más eficientes en la carretera que en el despacho. Y porque el 48% de los millenials, según el estudio, aprovechan a sumar tiempo de ocio a su viaje de trabajo. Según el estudio, solo las compañías que adapten sus políticas de viaje a este nuevo panorama serán capaces de retener el talento de los más jóvenes.
Es más, debido a la tendencia del bleisure, la frontera antes muy marcada entre viaje corporativo y de ocio se desdibuja cada vez más. Algo que beneficia a los hoteles considerados de ‘business travel’, ya que logran mantener la ocupación de entre semana y alargarla al fin de semana, así como reducir la estacionalidad.
El estudio de CWT revela que en los últimos 12 meses, los encuestados para realizar el informe prolongaron su viaje 2,4 veces de media, tanto globalmente como en el caso de España. Por regiones, los viajeros americanos fueron los que más lo hicieron (2,7 veces) seguidos de los europeos (2,4 veces) y de los viajeros de Asia Pacífico (2,3 veces). La extensión media global fue de 4,3 días y la española de 3,8.
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