Según el WTTC ha recuperado el 95 % de su aportación al PIB antes de la crisis sanitaria, con una incorporación a final de este año de unos 24 millones de nuevos empleos. Mientras, la OMT indica que las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023. Estima que, en estos tres primeros meses, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indica en su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que el sector se está acercando a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, proyectando una recuperación de 95%, comparado con 2019, al cierre del año en curso. De esta manera, se pronostica que el sector alcanzará los 9,5 mil billones de dólares, es decir el 9,2 % del PIB global, tan solo un 5 % por debajo de lo que el sector representaba en 2019, antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Cabe destacar que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, de acuerdo con la investigación realizada por el WTTC en colaboración con Oxford Economics, también se pronostica que el sector se recuperará al 96 % del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año.
El WTTC pronostica que, para fines de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95 % de la recuperación total.
Según este organismo, el año pasado, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector de viajes y turismo continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en un 22% en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7,7 billones de dólares en su contribución al PIB global. Esta recuperación representó el 7,6 % de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22,9 % por debajo de los niveles de ese año. Además, gracias a la reactivación escalonada de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en todo el mundo.
En 2022, el gasto de los visitantes extranjeros creció en un récord de 82 % para alcanzar 1,1 billones de dólares, lo que demuestra que los viajes internacionales están encaminados a una sólida recuperación.
Datos de la OMT
Según la Organización Mundial del Turimos (OMT), el turismo internacional avanza a buen ritmo
hacia la vuelta a los niveles prepandémicos, ya que durante el primer trimestre de 2023 han viajado el doble de personas que en el mismo período de 2022.
El segundo Barómetro OMT del Turismo Mundial del año indica que la recuperación del sector prosigue su rápida evolución en 2023. En concreto, ha arrojado las siguientes conclusiones:
- En cifras generales, las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023.
- Se estima que, en estos tres primeros meses, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022.
- El turismo no ha dejado de hacer gala de su resiliencia. Según los datos revisados para 2022, el año pasado hubo más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas, es decir, se restablecieron dos tercios (66 %) de las cifras prepandémicas.