El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de 700.000 € en recuperar y atraer la actividad MICE a la capital, donde genera casi 1.200 millones de euros de gasto directo, suponiendo el 14% del turismo total en la ciudad.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado las principales medidas incluidas en este plan en el hotel Meliá Castilla, un establecimiento de referencia para el turismo de reuniones en Madrid, que también se ha adaptado al nuevo escenario con planes de seguridad e higiene.
El plan de promoción que se pondrá en marcha a través de Madrid Convention Bureau (MCB) y va a contar con un presupuesto de 700.000 euros durante el ejercicio 2020.
El objetivo es continuar apoyando a un sector clave como es el turismo e incentivar la celebración de congresos y encuentros profesionales en la capital. Una actividad que supone cerca del 14 % del turismo de la ciudad y sólo en 2019 generó casi 1.200 millones de euros en gasto directo en Madrid.
Tras la crisis provocada por la pandemia, tanto hoteles como agencias especializadas y proveedores de servicio se preparan para un retorno de los eventos que se espera comience su recuperación a partir de septiembre de 2020.
Un ejemplo de esta reactivación del sector es el Meliá Castilla, que ha acogido la presentación. Un hotel emblemático para el sector MICE que ha incorporado las medidas específicas de la cadena #StaySafeWithMelia para prevenir el contagio y generar confianza en sus clientes, como la gestión de los aforos y la circulación de personas dentro de las zonas de reuniones, así como la adaptación de sus catering de eventos a la nueva situación.
APOYO A LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS
Madrid quiere ser sede de grandes eventos nacionales y, especialmente, de aquellos con participación internacional. Por ello, apoyará la celebración en la capital de este tipo de encuentros y colaborará con las empresas asociadas a Madrid Convention Bureau en el desarrollo de acciones promocionales propias como, por ejemplo, viajes de familiarización o visitas de inspección.
El primer encuentro en el que se materializará este compromiso es el M&I Forum Europe Autumn, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre y reunirá en la ciudad a 150 agencias europeas y 170 empresas expositoras españolas. Una cita que servirá para comprobar el funcionamiento de los salones profesionales en el nuevo entorno.
También como una medida de apoyo económico a sus empresas asociadas, Madrid Convention Bureau aplicará una bonificación del 50 % de las cuotas.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Para seguir garantizando la calidad y excelencia del sector turístico madrileño, Madrid Convention Bureau apoyará a todas las empresas asociadas interesadas en obtener la certificación Safe Tourism Certified. Este sello oficial, que está promovido por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), garantiza la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19.
Asimismo, para reforzar y completar la información que se pone a disposición de todos los organizadores interesados en Madrid como destino para sus eventos, Madrid Convention Bureau ha estrenado una nueva sección, en su web, Futuro MICE, que da respuesta a muchas de las dudas de estos profesionales y que demuestra que la ciudad es un destino de calidad para acoger cualquier tipo de encuentro.
Por otra parte, Madrid ha producido dos nuevos vídeos promocionales, uno dirigido al mercado nacional y otro, en preproducción, al internacional, que previsiblemente verá la luz en agosto.
El primero (https://youtu.be/oLxJXp2EeaU) quiere transmitir que Madrid está más preparada que nunca para acoger eventos. Un mensaje positivo avalado por personalidades vinculadas al mundo del turismo, la cultura o la gastronomía madrileña, como Dabiz Muñoz, Daniel Diges, Samantha Vallejo-Nágera, Amaya Valdemoro, José Coronado, Kike Sarasola, Feliciano López, Christian Gálvez y Jorge Luengo.