
Cuando la capital se viste de moda, muy mona se queda. Y eso no sólo pasa dos o tres veces al año, cuando se suben las modelos a las pasarelas de alta costura. En Madrid, la moda y el shopping de lujo se vive y se patea desde siempre en las calles de la Milla de Oro que bordean el Retiro. O desde hace unos cuantos años, enfilando Castellana hacia arriba, en el flagship store de El Corte Inglés. Incluso en los alrededores, han surgido espacios comerciales que viven por y para las compras de las mejores marcas. Así es ir de compras en Madrid, todo un lujo.
Es sólo un kilómetro cuadrado pero qué mil metros tan bien aprovechados para los amantes de las compras. Es la Milla de Oro de Madrid, y está en pleno Barrio de Salamanca. Al glamur de las grandes marcas que colorean sus calles se le une una creciente oferta de locales para picar algo y sentirse un poco más cool. Lo tiene todo, incluso dos de los símbolos más castizos y reseñables de Madrid: la puerta de Alcalá y el parque del Retiro.
Calle arriba, calle abajo, el cuadrado más exclusivo de la capital se enmarca entre Jorge Juan, Ortega y Gasset, el tramo oeste de la Castellana y Príncipe de Vergara. Y lo que hay dentro es el paraíso de los amantes del shopping de lujo, casi a la altura de la Quinta Avenida de Nueva York, Con el aliciente de hacer un alto en un restaurante muy top o en una taberna con las cañas bien tiradas.
Como no podía ser de otra forma, en España que somos muy de celebrar. En la zona hay dos fechas para subrayar en la agenda. En junio, la noche de San Jorge Juan, en la que esta calle y aledaños sacan su lado más trendy con algún descuento en tiendas y showcooking, todo animado por algún DJ puntero. Y como Madrid está a la moda, se une cada año a la Fashion Night Out que Vogue organiza en las principales capitales del mundo.
¿Qué se puede comprar?
En este patio de recreo del glamour y del estilo hay tantas posibilidades para aflojar la cuenta, como ideas se tengan para vestirse desde la cabeza a los pies: tiendas de ropa y complementos, joyerías y zapaterías con las marcas más prestigiosas a nivel nacional e internacional… Las más exclusivas firmas Made in Spain se van intercalando por toda la Milla de Oro. En Claudio Coello, con Kina Fernández y Dolores Promesas; Lagasca, con Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer y Elena Benarroch; Jorge Juan con Hannibal Laguna; o Ramón de la Cruz, con Ángel Schlesser.
Y sobre todo en Serrano: Loewe, Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro y Roberto Verino comparten acera con Manolo Blahnik, Michael Kors, Carolina Herrera, Gucci y Louis Vuitton. Y si hay que buscar ese diamante que será para siempre —según la canción—, las mejores referencias también están en Serrano, con Suárez y Cartier. En Ortega y Gasset, el lujo asoma por los escaparates de Dolce Gabbana, Chanel, Dior, Valentino o Hermès. Sin moverse de aquí, también hay para los pies, con las propuestas de Jimmy Choo y para desayunar a lo Audrey Hepburn en Tiffany & Co o Bvlgari.
El lujo de los centros comerciales
Sin salirse de la Milla de Oro y para compras más reposadas, merece una visita El Jardín de Serrano o el antiguo edificio de ABC, del siglo XIX, donde hoy se ubican las últimas tiendas de moda, diseño y gastronomía de altos vuelos. Pero si hay un centro comercial de referencia en Madrid para encontrar las tendencias en lifestyle de las marcas más exclusivas, es el Corte Inglés de Castellana.
El centro cuenta con un espacio de 3.000 m² a modo de calles —de hecho, se llaman Calles del Lujo— donde es posible encontrar una tras otra firmas como Bvlgari, Cartier, Dior, Hermès o Louis Vuitton. El centro dispone además de otros 1.300 m² dedicados a marcas de joyería y relojería de alta gama: Omega, Tag Heur, Rolex… alguna de las cuales cuenta con tienda propia.
Las Rozas Village, más que ir de compras
Situado a escasos 20 minutos a las afueras de Madrid, es un nuevo concepto de outlet que se ha convertido en uno de esos destinos must de la capital. El village cuenta con 100 boutiques de prestigiosas marcas internacionales que ofrecen una amplia selección de moda y complementos con descuentos que pueden llegar hasta el 60%.
Para los que quieran olvidarse del coche y simplemente disfrutar de la experiencia, hay disponible un servicio de autobús Shopping Express que enlaza con el centro de Madrid. Además, de forma puntual, el recinto suele contar con iniciativas en las que la moda va de la mano de la gastronomía y de diversas disciplinas artísticas.