La Organización Mundial del Turismo (OMT) está elaborando un plan para ofrecer una mayor protección legal a los turistas como consumidores, con el objetivo de recuperar la confianza a la hora de viajar y en un momento en el que se multiplican las restricciones en los países para hacer frente a la covid-19.
El Código Internacional para la Protección de los Turistas cuenta, de momento, con el respaldo de casi 100 estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El organismo se ha puesto como principal prioridad recuperar la confianza, por lo que este nuevo reglamento contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.
En las próximas semanas se espera que las organizaciones internacionales, la Comisión Europea y el sector privado serán invitados a unirse a esta iniciativa que tiene como fin reactivar el sector. La OMT ya ha publicado las Recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia. Estas Recomendaciones se aplican en los Estados y tienen por objetivo garantizar que la responsabilidad de atender a los turistas en situaciones de emergencia se comparte de manera justa a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, lo que implica:
- Prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia.
- La puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, con el fin de prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia.
- Proporcionar información en tiempo real a los turistas.
- Allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos.
- Fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento y considerar la repatriación eficaz de los turistas.
Se prevé que, en la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará a finales de 2021, en Marrakech (Marruecos), se presente un informe sobre los progresos realizados con la elaboración del Código internacional para la protección de los turistas, para su aprobación por los Estados Miembros.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]