Meliá Hotels Intarnational abrirá el Palacio de Congresos de Cataluña en el mes de octubre de este año y se marca el mes de enero de 2024 como fecha-objetivo para que el antiguo hotel Rey Juan Carlos I, rebautizado como Miranda de Pedralbes, de la marca Gran Meliá, y transformado en un resort-destino urbano, reabra también sus puertas.
El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona habría desestimado, según informaciones en prensa, la demanda de Fairmont para quedarse la explotación del antiguo hotel Rey Juan Carlos I, cerrado desde el año 2020, en que la operadora dejó «en suspenso» el contrato de gestión del hotel. La resolución judicial daría así vía libre al nuevo proyecto, confiado por la nueva propiedad y el inversor Tyrus Capital, a Meliá Hotels International, de forma que la hotelera española asumirá la gestión del establecimiento y del Palacio de Congresos que forma parte del complejo.
Meliá abrirá el Palacio de Congresos de Cataluña en el mes de octubre de este año y se marca el mes de enero de 2024 como fecha-objetivo para que el hotel, rebautizado como Miranda de Pedralbes, de Gran Meliá, y transformado en un resort-destino urbano de referencia, reabra también sus puertas. El nuevo Palau de Congressos de Cataluña aportará una nueva infraestructura con las más modernas instalaciones y equipamiento, con la experiencia de Meliá en todo tipo de eventos y su expertise en eventos sostenibles, que sumarán a la capacidad global de la región 39 salones de diversos tamaños, un Auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, y más de 4.000 metros cuadrados de espacios para Ferias y Exhibidores.
El Gran Meliá Miranda de Pedralbes se perfila, según el proyecto de Melia, como una atractiva propuesta dentro de la ciudad, tanto para huéspedes como para residentes locales. El proyecto potencia la comunicación entre los espacios del hotel y los más de 25.000 metros de jardines históricos de estilo romántico y modernista que lo rodean, llevando luz y vida a las zonas comunes. El proyecto de reforma está liderado por el arquitecto especializado en hoteles Álvaro Sans, del estudio ASAH.
El hotel Miranda de Pedralbes apuesta también por ofrecer experiencias de ocio, bienestar y estilo de vida, como la variada oferta gastronómica que incorporará restaurantes de firma, propuestas de «all-day dining», un Jazz Club, un Night Club, y una zona de piscinas con vistas de Barcelona, así como una terraza-rooftop con vistas 360º de la ciudad.
Una vez renovadas, las 391 habitaciones y suites (65 en total) de diversas tipologías, incluyendo la «Penthouse suite Red Level», sumergirán a los clientes en viaje de negocios y/o placer en la experiencia de la marca Gran Meliá.
Un nuevo comienzo
El hotel, que nació como «Rey Juan Carlos I» para las Olimpiadas de 1992, bajo proyecto arquitectónico de Carlos Ferrater que recibió el Premio Nacional de Arquitectura, tuvo diversos operadores hasta que los entonces propietarios del hotel cedieron la gestión a Fairmont, enseña americana del grupo europeo ACCOR, en el año 2014. Tras irrumpir la pandemia en 2020 el cierre del establecimiento se convirtió en indefinido, al dejar la operadora «en suspenso» el contrato de explotación que les vinculaba al hotel. Tras un cambio en la titularidad, los nuevos propietarios, con el apoyo de Tyrus Capital, consiguieron el pasado mes de abril que la justicia aprobase el Concurso de Acreedores propuesto, despejando así un importante obstáculo a la recuperación de la actividad.
Con la decisión del Juzgado de lo Mercantil en el día de ayer, se daría finalmente vía libre para que el hotel pueda reabrir sus puertas bajo el nombre de Miranda de Pedralbes, de Gran Meliá, y con un nuevo proyecto de gestión que liderará Ramón Vidal Castro, cuyas credenciales incluyen la dirección durante 6 años del hotel Meliá Castilla y que puso en marcha y gestionó también el complejo de Hotel y Palau de Congressos de Palma.