La compañía hotelera acaba de presentar su Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año 2012, en la que ha obtenido la calificación A+ otorgada por Global Reporting Initiative (GRI). Según Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, “negocio y compromiso deben ir de la mano, de manera que ser más responsable redunde en una mayor aportación de valor y una mejora de los resultados”.
Escarrer recalca la importancia del compromiso social y medioambiental de su compañía, presente ya en 39 países. Para el vicepresidente de Meliá, la Memoria de Sostenibilidad es un documento clave para la gestión y mejora continua del compromiso responsable.
Entre los objetivos conseguidos durante el ejercicio, destacan los siguientes:
• En el plano social, su alianza con Unicef: la sensibilización a clientes y empleados ha supuesto la recaudación de casi 1 millón de euros en aportaciones voluntarias durante los primeros dos años. En materia de integración, Meliá formalizó la contratación de 31 personas con discapacidad solo en España, y siguió profundizando en el principio de accesibilidad, con la puesta en marcha de la primera página web con Certificado AA de accesibilidad para personas con discapacidad.
• En el plano medioambiental, Meliá mejoró su puntuación en el índice de emisiones del Carbon Disclosure Project, y redujo sus emisiones totales en un 6,3% respecto a 2011. El 10% de los hoteles están ya certificados en Turismo Responsable, y se dio un impulso significativo al sello Earthcheck en los hoteles de América.
• En materia de ética y buen gobierno, el 50% de los miembros del Consejo son ya independientes, y la compañía presentó su Código Ético, que mas allá de constituir un modelo de conducta, recoge todos los principios y compromisos que rigen la relación con los distintos grupos de interés.
• Además, en cuanto a creación de riqueza, Meliá distribuyó en 2012 más de 1.200 millones de euros (el llamado cash-flow social) entre sus empleados, accionistas, proveedores, socios y administraciones públicas, a lo que se añade la riqueza generada por los hoteles de terceros gestionados por Meliá. En la contribución de la hotelera a cada comunidad destacan aspectos como el de las compras, con un 95% realizadas a proveedores locales.
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