Siempre elegante y señorial, la capital de la República Checa se reinventa a cada momento. No está dispuesta a perder su posición como una de las capitales europeas más atractivas para el turismo de reuniones, eventos e incentivos. El pasado mes de abril, Praga Convention Bureau cumplió 15 años de actividad con la que ha elevado el nivel de la industria MICE en la ciudad. Además de acompañar a sus miembros en la celebración, fue una buena oportunidad para conocer las novedades del destino.
Lindner Hotel Prague Castle
Dominando toda la ciudad, desde su privilegiada situación en la colina Petryn, este establecimiento de 138 habitaciones disfruta de una tranquilidad envidiable muy cerca del castillo de Praga y del monasterio de Strahov. Pertenece a una cadena alemana de carácter familiar y a partir del próximo octubre inicia una colaboración con el gigante Hyatt. La remodelación va a ser profunda, pero por partes, ya que no tiene previsto cerrar. Dispone de un centro de conferencias con recepción y varias salas, la mayor de ellas de 160 m2 iluminados por una gran claraboya. También destacan espacios tan coquetos como el salón biblioteca, con chimenea y todo, para pequeños eventos de unos 30 invitados. Todo en un estilo elegante y tradicional.
www.lindner.de
Cubex Centre Prague
Uno de los venues más recientes abiertos en Praga es este centro de convenciones ubicado en el nuevo distrito de negocios. Abierto en junio 2018, está inspirado en el cubismo arquitectónico, un estilo popular en la ciudad. El interior proyecta una imagen rabiosamente moderna, donde no faltan los rincones angulosos, el cristal, los colores vivos y el amor por la línea recta. Es unos de los complejos para el MICE más modernos de la Europa central y, cómo no, programa muchos eventos de carácter tecnológico. La estancia principal tiene un aforo de 1.000 personas. En ella prima lo que llaman The Chameleon Concept, o sea, una capacidad de adaptación a la imagen corporativa de cualquier evento gracias a su vanguardista sistema de iluminación, tanto en paredes, como en techos y suelos. En el lobby llama la atención su poderosa pantalla de leds de 102 m2.
www.cubexcentrum.cz/en
Corinthia Hotel Prague
La cadena maltesa tiene una imponente torre, la más alta de la República Checa, junto al Prague Congress Center, del que le separa un puente elevado sobre la autovía. Gracias a su altura y a estar alzado sobre una colina, goza de unas vistas excelentes. Muestra un estilo clásico y muy orientado al cliente corporativo. De hecho, cuenta con una planta entera para eventos en el piso 24, incluida una gran ballroom acristalada con panorámica 180º. Sus capacidades están en consonancia con sus proporciones: 539 habitaciones. También dispone de un gran restaurante con terraza que se abre en verano.
www.corinthia.com/prague
Holiday Inn Prague
También junto al centro de congresos, por fuera no dice nada, con esas planchas de granito rosáceo, pero por dentro es otra cosa. La novedad es que se encuentra en plena remodelación. La planta baja ya está acabada. Allí hay dos salas de reuniones de tamaño medio con luz natural. Se complementan con otros espacios en las plantas 5, 6 y superior. El hotel es mucho más amigable que antes, sobre todo en las zonas comunes, con un concepto fresco y abierto. Ofrece un total de 254 habitaciones y cuenta con un jardín con vistas a la colina Petryn.
www.holidayinn.cz/en
Prague Congress Center
El centro ha cumplido 41 años, pero en 2017 pasó por una profunda rehabilitación con la que mantiene una excelente posición en el mercado MICE. Aunque conserva la impronta del periodo comunista —en su origen era el típico palacio de la cultura—, tiene su encanto gracias a las piezas de arte que decoran sus interiores y a las fantásticas vistas. También es ahora mucho más sostenible que cuando fue concebido. Tiene previsto acometer una ampliación y aprovechar los exteriores, en colaboración con el Art District, para dinamizar la vida cultural del barrio. Su propuesta está pensada para grandes eventos, con dos auditorios de 1.770 y 1.000 plazas, entre otros muchos espacios, incluidas dependencias para almuerzos o cenas hasta 2.400 comensales.
www.praguecc.cz
Lobkowicz Palace
El único edificio privado del castillo de Praga ha abierto recientemente como un venue histórico sumamente singular. William Rudolf, última generación de la familia propietaria —los Lobkowicz, una de las más importantes de la historia checa— ha puesto a punto el palacio con todo lujo de detalles tras un largo proceso de restitución, después de que el régimen nazi se quedase con una de las colecciones de arte más relevantes de Europa y posteriormente fuese nacionalizada durante el periodo comunista. Ahora se puede disfrutar visitando el museo, con obras de Bruegel y Canaletto, entre otros, o alquilando alguno de sus fantásticas dependencias. Máximo, 300 personas. La terraza, asomada sobre el centro monumental de Praga, es una pasada.
www.lobkowicz.cz/en/lobkowicz-palace
Hotel Pyramida Orea
Orea es la cadena checa más grande, por encima de los 20 hoteles. La mayoría eran del Estado y fueron construidos para dirigentes políticos y delegados sindicales. Con el tiempo han ido lavando su cara. Es el caso de esta peculiar pirámide con pinta de resort vacacional que cuenta con 12 salones, casi todos con luz natural, el mayor de todos con capacidad para 550 invitados. Como curiosidad, alberga un cine de 370 butacas que se usa también como venue, aunque lo van a remodelar, porque está muy pasado de moda. Las habitaciones son funcionales y tienen una buena mesa de trabajo.
www.orea.cz/en/hotel-pyramida
Vienna House by Wyndham: Diplomatic Prague / Andel’s
Muy bien situado para ir al aeropuerto, el Diplomatic es el preferido de las tripulaciones. Otra construcción típica del socialismo funcional, renovado completamente en 2019 y adscrito a la marca Wyndham desde octubre del año pasado. Con habitaciones Orange, Blue… Todo muy art dèco. Para eventos y reuniones cuenta con 25 salones, el mayor para 500 participantes. La cadena cuenta también con el Andel’s, en el barrio de Smíchov, donde se han radicado las tecnológicas tipo Google y demás. Con un concepto más juvenil, urbano y sostenible, tiene hasta colmenas de abejas en la azotea que se pueden monitorizar desde la tele de la habitación. Con 240 habitaciones, 51 apartamentos —incluidos algunos dúplex— que van a renovar su decoración este año y 15 salas de reuniones con entrada independiente.
www.wyndhamhotels.com/vienna-house
Pilsner Urquell Experience
¡La nueva y gran atracción turística de la ciudad! Inaugurada hace apenas un par de meses, en un edificio histórico, muy céntrico, junto a la mismísima Plaza de Wenceslao. Tras 20 millones de inversión, supone una inmersión en el mundo de la cerveza con los cinco sentidos. Arranca con los egipcios, que ya le pegaban a la espumosa bebida, con paneles audiovisuales muy llamativos, y acaba en nuestros días. Música, proyecciones, recipientes para oler la malta de Moravia, videojuegos táctiles sobre paneles gigantes. Pilsner Urquell Experience es a Praga lo que Guinness Storehouse a Dublín. Y con un montón de posibilidades para celebrar eventos de empresas o actividades de teambuilding, como un concurso de tiradores de cerveza para obtener alguna de las tres variedades de la marca: mliko, snyt y hladinka.
www.pilsnerexperience.com/en
Almanac X Prague
El primer hotel de lujo que abrió en Praga, allá por 1932, el legendario Alcron, que fue Radisson desde 1985 y que en 2019 fue remodelado por esta distinguida cadena con establecimientos en Barcelona y Viena. Abierto desde el pasado mes de marzo, ha renunciado a la quinta estrella para optar a un abanico de clientela MICE más amplio. De estilo art dèco, cuenta con muchas partes protegidas, incluidas las espectaculares escaleras de mármol. Sus 200 habitaciones son sobrias, elegantes y modernas. Alberga 9 salas sin luz natural y un restaurante que es toda una institución en la ciudad, el Alcron, que al contrario que el hotel mantiene su nombre. Con una estrella Michelin, apuesta sobre todo por los platos vegetarianos.
www.almanachotels.com
www.alcronprague.cz/
MÁS INFO
www.pragueconvention.cz