Novotel, de grupo Accor, se asocia con WWF para la protección de los océanos. El acuerdo de tres años de la compañía con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) abogará por la protección y restauración de los océanos, la fuente de equilibrio para el planeta, a través de acciones basadas en la ciencia y proyectos de conservación.
Novotel, la marca fundacional del Grupo Accor, ha anunciado el lanzamiento de una asociación internacional con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en virtud de la cual Novotel defenderá la protección y restauración de los océanos. Todo ello, a través de acciones y proyectos de conservación con base científica. WWF es líder mundial en la construcción de un futuro sostenible para las personas y el planeta.
A través de este acuerdo de tres años, de 2024 a 2027, WWF Francia proporcionará conocimientos técnicos a Novotel, ayudando a sus 580 hoteles en todo el mundo a tener un impacto positivo en el océano, desafiando y guiando a la marca y sus propiedades a través de múltiples aspectos de sus operativas. Esta asociación también permitirá a Novotel patrocinar varios proyectos relacionados con WWF de conservación de los océanos en todo el mundo.
Novotel elaborará un plan de acción trienal, de base científica, que se fundamenta en tres de las acciones prioritarias de las Naciones Unidas relacionadas con los océanos, a saber: reducir la contaminación marina y la acidificación de los océanos, especialmente la procedente de actividades terrestres; luchar contra la sobrepesca y promover modelos de pesca sostenibles; y aumentar los conocimientos científicos y la investigación para la salud de los océanos.
En función de estas prioridades, el plan de acción de Novotel tratará de reequilibrar su impacto en el planeta, determinando iniciativas a corto y largo plazo en cuatro pilares que forman el Plan de Impacto Positivo de Novotel:
- Reducir el uso del plástico, de agua y el impacto de la huella de carbono: capacitar a los hoteles Novotel para que ofrezcan planes de acción de impacto positivo que reduzcan la presión sobre los recursos naturales, haciendo hincapié en el uso del plástico, el agua y la energía;
- Tomar decisiones alimentarias sostenibles: reducir la carne, el pescado y los residuos en las operativas de alimentación y bebidas de Novotel, y seguir desarrollando políticas sostenibles con los productos del mar;
- Mejorar la educación y la concienciación sobre los océanos: sensibilizar a los clientes, a los equipos del hotel y a las comunidades locales sobre la necesidad de conservar los océanos y sobre cómo contribuir positivamente;
- Contribuir a la investigación y la innovación, asociándose con ONG e invirtiendo en innovación sostenible.
La asociación con WWF ayudará a Novotel a impulsar el cambio operativo y la acción por el bien de los océanos y a cumplir su Plan de Impacto Positivo.
Para informar sobre el trabajo de Novotel, WWF está llevando a cabo extensas visitas a los hoteles Novotel para comprender las operativas y prácticas a nivel de propiedad, evaluar los datos de adquisición y hacer recomendaciones. WWF proporcionará un comité directivo especializado para evaluar los avances de Novotel en sus compromisos durante el periodo de la asociación.
Gracias a esta asociación, Novotel apoyará proyectos esenciales de conservación de WWF Francia en todo el mundo, como:
- La protección de la posidonia, una planta con flores endémica del Mediterráneo que desempeña un papel clave como filtro de carbono —eliminando carbono de la atmósfera— y aporta beneficios a 25 ecosistemas marinos diferentes.
- La identificación y retirada de «redes de pesca fantasma» —redes de pesca perdidas, abandonadas o desechadas—, la forma más mortífera de residuos plásticos marinos que afecta a tortugas y mamíferos marinos, elasmobranquios como tiburones, rayas y noriegas, y aves marinas.
- Apoyo a la embarcación Blue Panda de WWF Francia, que navega por el Mediterráneo realizando, entre otras, inmersiones científicas, protegiendo a los cetáceos de las colisiones con vehículos marinos y protegiendo a las especies amenazadas de rayas y tiburones; así como dando a conocer al público el Mediterráneo sus retos de conservación y el trabajo que se realiza para protegerlo.
- Seguimiento y localización de tortugas marinas en Asia-Pacífico, recopilación de conocimientos sobre sus desplazamientos desde las playas de anidamiento hasta los corredores migratorios y las zonas de alimentación, y cartografía de poblaciones críticas y zonas de conservación. Seis de las siete especies de tortugas marinas siguen amenazadas por la captura, el comercio ilegal, la pesca comercial y la pérdida de playas de anidamiento.
- Proteger a las tortugas marinas del Atlántico Occidental, reforzando la cooperación regional en materia de técnicas de pesca sostenibles y lucha contra la pesca ilegal. La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ayudará a proteger a las tortugas laúd que crían en las zonas costeras de las Guayanas, y a las tortugas verde y golfina desde Brasil hasta Venezuela.